martes, 12 de enero de 2010

HARÁN SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES DE MESAS DE TRABAJO SOBRE TEMA AMAZÓNICO

Los 4 Informes sobre la problemática amazónica fueron elevados a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) A reunión del Grupo Nacional de Coordinación asistieron el ministro de Agricultura Adolfo de Córdova Vélez, representantes de las comunidades amazónicas, ministros y presidentes regionales.

“Las reuniones de las 4 Mesas de Trabajo del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos han sido altamente positivas; por ello vamos a realizar un seguimiento a las recomendaciones emitidas por los responsables de dichos grupos de trabajo”, dijo hoy el Ing. Adolfo De Córdova Vélez, ministro de Agricultura y presidente de dicho Grupo Nacional de Coordinación.

También señaló que existe un 80 por ciento de aprobación en las 4 Mesas de Trabajo. Indicó que ahora los informes se elevarán a la Presidencia del Consejo de Ministros y que se hará el seguimiento del mismo a través de una comisión, cuyos miembros serán propuestos por el Grupo Nacional. De la misma manera, el Ing. De Córdova Vélez refirió que los informes de mayoría y minoría sobre la Mesa de Trabajo 1 también serán elevados a la PCM.

El titular del Sector Agricultura reiteró que el diálogo amplio establecido por el Grupo Nacional de Coordinación es el inicio de una estrategia de comunicación permanente del Estado con las comunidades amazónicas. “A través del diálogo puede haber solución a la problemática de las comunidades nativas”, dijo. Al cabo de tres horas y media de reunión de trabajo celebrada en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el ministro dio por concluidas las labores del Grupo Nacional, con la presentación de los informes de las 4 Mesas de Trabajo.

“Estamos sumamente satisfechos con un diálogo abierto, culminando el trabajo de las comisiones, tras 151 reuniones, contando con la participación de los ministros de Estado, presidentes de gobiernos regionales y los delegados de las comunidades amazónicas”, sostuvo. En rueda prensa, De Córdova puntualizó que este trabajo permite entender la problemática de los pueblos nativos y por primera vez “podemos sentirnos satisfechos con el trabajo de la Mesa de Pueblos Amazónicos, luego de 120 días de labor ininterrumpida”.

“Queremos evitar hechos como los ocurridos en Bagua. Por ello, creemos que es importante la consulta a los pueblos nativos, en todo orden de cosas. Ellos han tenido una marginación de muchos años, pero eso ya no debe ocurrir. Por eso, estamos trabajando para mantener las líneas de diálogo”, afirmó el titular de Agricultura, quien dio a conocer que las recomendaciones de las Mesas de Trabajo son valederas y han sido dirigidas a todos los sectores: Ejecutivo, organismos no gubernamentales, Poder Legislativo, etc.

Resaltó, finalmente, la importancia de la Mesa Técnica 4, la que plantea y propugna una Propuesta Nacional de Desarrollo de las Comunidades Amazónicas. El ministro de Agricultura presidió la reunión del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos. Asistieron los ministros de Energía y Minas; de la Mujer y Desarrollo Social; Salud; Educación; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento y Ambiente.

También los presidentes de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Cajamarca y los representantes de las organizaciones amazónicas acreditadas. En la sesión de esta mañana se dieron a conocer los resultados de los cuatro Informes: Investigación sobre los sucesos de Bagua (Mesa Técnica 1); Análisis de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 (Mesa Técnica 2); Consulta previa a los pueblos indígenas (Mesa Técnica 3) y Propuesta nacional de desarrollo de la Amazonía (Mesa Técnica 4).

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...