miércoles, 17 de marzo de 2010

LA LIBERTAD REGISTRA 47 CASOS DE DENGUE Y 3 CASOS DE INFLUENZA AH1N1

Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre señaló que gracias al esfuerzo conjunto se ha logrado mantener ambas bajo control ambas epidemias, en comparación con el índice nacional. También anunció el arribo del primer lote de vacunas para el AH1N1 que serán distribuidas en toda La Libertad.

De alentadores calificó el Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, los resultados de control de las casos de dengue e influenza AH1N1 obtenidos durante el último año en nuestra región y recomendó no bajar la guardia, pues a pesar de los esfuerzos que despliegan las brigadas de salud, el riesgo siempre está latente, pues se trata de enfermedades endémicas con las cuales tenemos que aprender a convivir; por lo tanto, es esencial incidir en la prevención de las mismas.

“En el caso del dengue, ya se han cumplido 18 años de la aparición de esta enfermedad que mayormente se presenta en las zonas costeras, debido a la presencia del zancudo vector (Aedes Aegypti) que se reproduce en los reservorios de agua. Recordemos que durante el 2007 se registraron 11 casos de dengue hemorrágico, que incluso originó dos muertes; en el 2008 se presentó un rebrote en la zona de Pacasmayo y Chepén debido a la cercanía de con los departamentos de Lambayeque y Cajamarca”, recordó.

Rebaza recuerda que durante ese año se registraron 268 casos que pudieron controlarse con un trabajo intenso de fumigación y concientización de los pobladores, a quienes se les recomendó realizar tareas de limpieza de sus depósitos o reservorios de agua; aún así, en el año 2009 se registraron alrededor de 128 en el distrito de La Esperanza que también pudieron ser controlados; el funcionario agregó que hay que tener presente que la zona de riesgo está ubicada en las zonas urbano marginales del distrito de Trujillo.

“Recordemos que en la provincia de Trujillo tenemos más de 800,000 personas y si nosotros no hiciéramos nada, tendríamos la oportunidad de recibir un escenario de infectación de más de 300,000 personas; ahora, si de ellas contabilizamos solamente las posibilidades de dengue clásico, estaríamos hablando de un promedio de 32,000 enfermos con dengue clásico y alrededor de 3,000 casos de dengue hemorrágico, con lo cual la cifra muertos estaría en un promedio de 380, solamente en la provincia de Trujillo”, aseguró.

En ese sentido dijo que se debe reconocer todo el interés político, financiero y técnico desplegado por el Gobierno Regional para controlar esta epidemia, lo cual se viene dando de forma efectiva, pues los índices más recientes revelan que durante el ultimo año, solamente se han registrado 47 casos de dengue clásico y 1 de dengue hemorrágico, los mismos que ya han sido tratados exitosamente y los pacientes ya han sido dados de alta y han retomado sus actividades habituales.

Por otro lado, reveló que se han reportado tres personas de sexo masculino fueron con síntomas de influenza AH1N1 en la provincia de Trujillo. Precisó que estas personas, con edades que fluctúan entre los 21 y los 28 años, provienen de los distritos de Ate y Carabayllo, en Lima, y otra de Piura. “Ellos ingresaron al Hospital Regional Docente, donde se les diagnosticó la enfermedad.” Rebaza aclaró que los pacientes recibieron el tratamiento correspondiente y se encuentran fuera de peligro, aunque permanecen aislados.

Asimismo, adelantó que en los próximos días llegará a Trujillo un primer lote de vacunas contra la influenza AH1N1, consistente en 22 mil unidades. Dos mil de ellas serán para los trabajadores del sistema de salud (por ser parte de la población de alto riesgo) y el resto aplicada al grupo de alto riesgo, que lo constituyen las mujeres gestantes, gente con problemas cardiovasculares, respiratorios, diabetes, obesidad, retraso mental y adultos mayores.

Rebaza Iparraguirre exhortó a la población en general a no bajar la guardia y tomar las medidas preventivas que se adoptaron el año pasado, época en la que siete personas en el departamento de La Libertad perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad. “Debemos de tener siempre presente que si se presentan los primeros síntomas de una posible influenza, las personas afectadas deben de acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para que les realicen las pruebas respectivas y su posterior tratamiento”, recomendó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...