sábado, 13 de marzo de 2010

RESALTAN RESULTADOS DEL FESTIVAL DE ESPÁRRAGO LIBERTEÑO

Huber Vergara Díaz, presidente del Comité Organizador, destacó la realización de los Talleres de Capacitación a clubes de madres, comedores populares y amas de casa, en la preparación de platos gastronómicos a base de espárrago. Evento reunió a más de 11 mil asistentes y se realizará cada año en el mes de diciembre

Un reciente informe indica que las actividades culturales y gastronómicas del Festival del Espárrago realizado en la ciudad de Trujillo, del 5 al 12 de diciembre último, fue visto por cerca de 11 mil personas. Por tratarse de un primer evento a nivel nacional con peculiaridades propias, las metas del evento fueron cumplidas con creces, “la promoción del consumo interno de la hortaliza, sus beneficios nutricionales, posicionar a la región La Libertad como líder en su cultivo, procesamiento y exportación del espárrago en el Perú, fue cumplido”, sostuvo el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Vergara Díaz, quien también fue presidente del Comité Organizador del festival del espárrago, en comunicación con los resultados dirigido al Ing. José Murgia Zannier, presidente de la Región La Libertad y del Consejo Directivo del Proyecto Chavimochic, destacó la realización de los Talleres de Capacitación a clubes de madres, comedores populares y amas de casa, en la preparación de platos gastronómicos a base de espárrago. Fueron 833 amas de casa de Trujillo, Virú, La Esperanza, Laredo, recibieron cursos de capacitación en preparación de platos con recetas de espárragos fáciles de preparar.

Los cursos fueron dictados por especialistas de la Escuela de los Cheff que dirige Martín Mantilla Castillo, “el concurso gastronómico tuvo el propósito de difundir el potencial del espárrago como alimento del futuro”, agregó el presidente del comité organizador. Este evento se realizó en el patio central de la Universidad Nacional de Trujillo, intervinieron 12 comedores populares mientras que empresas agroindustriales montaron stands con exhibición del espárrago, “estimamos que 2,000 personas disfrutaron las bondades del espárrago trujillano y a los clubes ganadores fueron premiados con cocinas” subrayó.

Vergara Díaz, destacó igualmente, la participación de la comunidad escolar liberteña en los Concursos Escolares de Dibujo y Pintura “Libera Tu Creatividad”, con participación de 1,600 alumnos de nivel primario-secundario y 500 alumnos en el Concurso “Conocimiento del Espárrago”, certámenes convocados por la Gerencia Regional de Educación, integrante de la comisión organizadora, cuyos ganadores fueron premiados con trofeos y enciclopedias escolares.

La realización del pasacalle cuyo recorrido en las céntricas calles de Trujillo fue visto por cerca de 4 mil personas; de colorido, musical, ritmo vivo, el pasacalle fue encabezado por alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Trujillo, acompañados de mascotas, arlequines, zancos, bandas de músicos, invitaban a la comunidad a participar del Festival del Espárrago. A ello hay que añadir las ceremonias protocolares, conferencias del espárrago a cargo de Mauricio Fernandini.

Acto emotivo fue el reconocimiento con carácter póstumo a los pioneros del cultivo del espárrago, con la Medalla de La Libertad: Guillermo Ganoza Vargas, Carlos González Carranza y Víctor Orbegoso Paz, gesto que aprobó la comunidad, distinciones recibidas por sus familiares, reconociendo el esfuerzo empresarial por el inicio del cultivo del espárrago blanco por primera vez en Virú, empeño que fue continuado por empresarios agroindustriales y viene dando vida, riqueza y empleo en la Región que es primer productor a nivel nacional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...