domingo, 2 de mayo de 2010

AGRO VE DISMINUCIÓN DE LAS AGUAS POR CALENTAMIENTO GLOBAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Difunden el riego presurizado como uso racional del agua El taller para difundir la necesidad de ampliar entre miles de agricultores el uso por primera vez del riego presurizado, se hace también ante la presión del nuevo reglamento de aguas en debate, de acuerdo a la Ley que obliga el uso racional del agua.

Los hombres del agro liberteño, experimentan la evidente disminución del caudal de las aguas de regadío en los ríos que irrigan los valles de la región La Libertad, particularmente durante la época de estiaje y en su afán de aprender el manejo y uso racional de las aguas de regadío, a través de sus instituciones difunden el sistema de riego tecnificado. El riego presurizado utiliza máquinas para dar presión al agua de regadío que se desplaza por mangueras, cintas y también pequeñas mangueras perforadas para el riego por goteo.

De esta manera el agua no se desperdicia, explicaron en un taller a los dirigentes de las once comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del distrito de riego Moche. En ese taller que culminó con una demostración del sistema de riego presurizado, se precisó la enormes ventajas que se logra con el uso racional y tecnificado de las aguas de regadío. El agua no se pierde por infiltración ahorrándose, tampoco crece maleza en otras partes por falta de agua, ni tiene que hacerse gastos en las tradicionales deshierbas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El taller para difundir la necesidad de ampliar entre miles de agricultores el uso por primera vez del riego presurizado, se hace también ante la presión del nuevo reglamento de aguas en debate, de acuerdo a la Ley que obliga el uso racional del agua. La apertura del taller para dirigentes agrarios del valle Santa Catalina, lo hizo el secretario de la Junta de usuarios, Pedro Aguilera Pesantes, en representación del presidente de esa institución y la demostración y capacitación en riego presurizado, lo hizo el ingenerio Juan Pérez Díaz, utilizando equipos prestados por el Ministerio de Agricultura.

Durante el desarrollo del taller de capacitación, con un día de duración, el gerente técnico de la Junta de usuarios, ingeniero Oscar Menchán, indicó maneras como revertir el cambio sobre el uso ineficiente del agua, pese a la resistencia que se da que los agricultores aferrados al manejo tradicional del agua de regadío. En el riego presurizado se utiliza un cañón que arroja agua en un área de 100 metros de diámetro, hay un semicañón para 40 metros de diámetro, que se utilizó en esta demostración, así como aspersores para 15 metros de diámetro y micro aspersores para solo 3 metros de diámetro.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...