En La Libertad habitan 1’746,913 personas, la densidad poblacional es de 69 y, en comparación a 1940, el indicador es 5 veces mayor. Según las últimas proyecciones del INEI al 30 de junio del 2010, en Ucayali la densidad poblacional es 29 veces mayor que en 1940.
¿Cuántas personas por kilómetro cuadrado habitan en Perú? ¿Cuáles son las regiones con mayor densidad? ¿Cuál ha sido el incremento poblacional en todo el país? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la densidad poblacional (expresada en número de habitantes por kilómetro cuadrado) se ha cuadruplicado a nivel nacional desde el censo de 1940, pasando de 5.5 a 22.9. Cabe destacar que la población total a nivel nacional es de 29’461,933 habitantes.
En La Libertad habitan 1’746,913 personas, la densidad poblacional es de 69 y, en comparación a 1940, el indicador es 5 veces mayor. Según las últimas proyecciones del INEI al 30 de junio del 2010, en Ucayali la densidad poblacional es 29 veces mayor que en 1940. Le siguen Madre de Dios, con un incremento de 24, y el Callao, cuya densidad poblacional es ahora 11 veces mayor. En el otro extremo, los departamentos que registran los menores incrementos de densidad son Puno, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, en los que el indicador solo se ha duplicado.
La densidad poblacional de El Callao es mayor que la de cualquier región del país: 6,403 personas habitan en cada kilómetro cuadrado. Le sigue Lima (262) y Lambayeque (85). En el extremo opuesto están Madre de Dios con solo 1, Loreto con 3 y Ucayali, con 5. En cuanto a la provincia de Lima, Surquillo es el distrito con mayor densidad poblacional: 26,864 habitantes por kilómetro cuadrado. Le siguen Breña (25,400), La Victoria (21,720) y Santa Anita (19,076). Por su parte, los tres distritos con menor densidad poblacional son balnearios del sur de Lima: Santa María del Mar (103), Punta Hermosa (54) y Punta Negra (48).
¿Cuántas personas por kilómetro cuadrado habitan en Perú? ¿Cuáles son las regiones con mayor densidad? ¿Cuál ha sido el incremento poblacional en todo el país? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la densidad poblacional (expresada en número de habitantes por kilómetro cuadrado) se ha cuadruplicado a nivel nacional desde el censo de 1940, pasando de 5.5 a 22.9. Cabe destacar que la población total a nivel nacional es de 29’461,933 habitantes.
En La Libertad habitan 1’746,913 personas, la densidad poblacional es de 69 y, en comparación a 1940, el indicador es 5 veces mayor. Según las últimas proyecciones del INEI al 30 de junio del 2010, en Ucayali la densidad poblacional es 29 veces mayor que en 1940. Le siguen Madre de Dios, con un incremento de 24, y el Callao, cuya densidad poblacional es ahora 11 veces mayor. En el otro extremo, los departamentos que registran los menores incrementos de densidad son Puno, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, en los que el indicador solo se ha duplicado.
La densidad poblacional de El Callao es mayor que la de cualquier región del país: 6,403 personas habitan en cada kilómetro cuadrado. Le sigue Lima (262) y Lambayeque (85). En el extremo opuesto están Madre de Dios con solo 1, Loreto con 3 y Ucayali, con 5. En cuanto a la provincia de Lima, Surquillo es el distrito con mayor densidad poblacional: 26,864 habitantes por kilómetro cuadrado. Le siguen Breña (25,400), La Victoria (21,720) y Santa Anita (19,076). Por su parte, los tres distritos con menor densidad poblacional son balnearios del sur de Lima: Santa María del Mar (103), Punta Hermosa (54) y Punta Negra (48).
Buenas Prácticas en Gestión Pública
Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, señaló: “A pesar de las evidentes dificultades que presenta el territorio nacional y el centralismo característico del Estado, existen algunas instituciones públicas que han logrado incrementar su presencia en las zonas de menor densidad poblacional o de difícil acceso”. En ese sentido, se refirió a tres experiencias que calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública en el Premio que anualmente organiza CAD Ciudadanos al Día con apoyo de la Defensoría del Pueblo.
Frente a la gran cantidad de ciudadanos que se encuentran indocumentados, por falta de recursos o dificultades en el acceso a los locales de atención, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) creó la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (GRIAS), con la finalidad de impulsar la documentación de ese segmento de la población, principalmente en los grupos más vulnerables. Entre ellas, campañas gratuitas de información y tramitación diseñadas para cada grupo prioritario, en las que el personal de RENIEC efectuó el levantamiento de datos y la entrega de documentos de identidad.
Como resultado se logró documentar a 505,724 ciudadanos, permitiéndoles incorporarse a la sociedad y ejercer sus deberes y derechos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2005 en la categoría Servicios de Atención al Ciudadano Por su parte, el Ministerio de Agricultura implementó Agromensajes, servicio con el que los ciudadanos se informan sobre los precios de los productos agrícolas comercializados en los principales mercados mayoristas de Lima. Los interesados pueden elegir el producto a consultar con sólo enviar un mensaje al número 2476 más el código del producto.
Frente a la gran cantidad de ciudadanos que se encuentran indocumentados, por falta de recursos o dificultades en el acceso a los locales de atención, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) creó la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (GRIAS), con la finalidad de impulsar la documentación de ese segmento de la población, principalmente en los grupos más vulnerables. Entre ellas, campañas gratuitas de información y tramitación diseñadas para cada grupo prioritario, en las que el personal de RENIEC efectuó el levantamiento de datos y la entrega de documentos de identidad.
Como resultado se logró documentar a 505,724 ciudadanos, permitiéndoles incorporarse a la sociedad y ejercer sus deberes y derechos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2005 en la categoría Servicios de Atención al Ciudadano Por su parte, el Ministerio de Agricultura implementó Agromensajes, servicio con el que los ciudadanos se informan sobre los precios de los productos agrícolas comercializados en los principales mercados mayoristas de Lima. Los interesados pueden elegir el producto a consultar con sólo enviar un mensaje al número 2476 más el código del producto.
Hasta el año pasado, este servicio había atendido alrededor de 1,000 consultas mensuales a nivel nacional con un costo aproximado de 0.25 centavos de sol por consulta, resultando una herramienta muy útil y de bajo costo. Tomando en cuenta que la penetración de la telefonía móvil en las zonas rurales supera a la de telefonía fija, la práctica brinda al agricultor de estas áreas de baja densidad, un mayor poder de negociación frente al intermediario, dándole a la transacción de venta una mayor equidad. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Transparencia y Acceso a la información.
Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, logró ampliar la cobertura de entrega de mensajería en ciertos distritos de Lima que, si bien es cierto cuentan con alta densidad poblacional, son zonas peligrosas y de difícil acceso. Esto se logró mediante el involucramiento de los pobladores de la zona, quienes se encargaron de repartir las notificaciones de obligaciones tributarias a cambio de una remuneración. De esta manera, más contribuyentes tomaron conocimiento oportuno sus obligaciones y vencimientos.
La notificación realizada por los propios vecinos permitió que la diligencia incremente la efectividad su 25% a 52% en estas zonas, siendo el 62% de los ciudadanos participantes personas mayores de 40 años y madres con responsabilidad familiar. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social. Bartolomé Ríos, Responsable Nacional en Perú de la Fundación AVINA y miembro del Equipo Técnico del Premio para este año, señaló la importancia de la organización frente a la problemática de la presencia del Estado en zonas de baja y alta densidad poblacional.
“No cabe duda de que existen diversos casos de Buenas Prácticas en Gestión Pública exitosas ya documentadas. También es claro que existe voluntad política de numerosas autoridades y, adicionalmente, recursos fiscales. La problemática, puede plantearse, no radica en una escasez de recursos, sino en la manera como logramos organizar efectiva y eficientemente los mismo.” Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, logró ampliar la cobertura de entrega de mensajería en ciertos distritos de Lima que, si bien es cierto cuentan con alta densidad poblacional, son zonas peligrosas y de difícil acceso. Esto se logró mediante el involucramiento de los pobladores de la zona, quienes se encargaron de repartir las notificaciones de obligaciones tributarias a cambio de una remuneración. De esta manera, más contribuyentes tomaron conocimiento oportuno sus obligaciones y vencimientos.
La notificación realizada por los propios vecinos permitió que la diligencia incremente la efectividad su 25% a 52% en estas zonas, siendo el 62% de los ciudadanos participantes personas mayores de 40 años y madres con responsabilidad familiar. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social. Bartolomé Ríos, Responsable Nacional en Perú de la Fundación AVINA y miembro del Equipo Técnico del Premio para este año, señaló la importancia de la organización frente a la problemática de la presencia del Estado en zonas de baja y alta densidad poblacional.
“No cabe duda de que existen diversos casos de Buenas Prácticas en Gestión Pública exitosas ya documentadas. También es claro que existe voluntad política de numerosas autoridades y, adicionalmente, recursos fiscales. La problemática, puede plantearse, no radica en una escasez de recursos, sino en la manera como logramos organizar efectiva y eficientemente los mismo.” Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
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