miércoles, 26 de mayo de 2010

HOSPITAL DE OTUZCO Y CENTRO DE SALUD DE SALPO YA CUENTAN CON AMBULANCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Hospital “Elpidio Berovides Pérez” de Otuzco y el flamante Centro de Salud de Salpo; fueron beneficiados con dichas unidades adquiridas por el Fondo Social “Alto Chicama”, gracias a las Regalías Mineras que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

En ceremonia pública desarrollada la mañana de hoy en la Plaza Principal de la Provincia de Otuzco, se hizo entrega formal de las dos primeras ambulancias (de 8 que le corresponden) totalmente implementadas, las mismas que fueron destinadas para el Hospital “Elpidio Berovides Pérez” de Otuzco y el recientemente inaugurado Centro de Salud del distrito de Salpo; ambos vehículos forman parte del lote de las 24 ambulancias que fueron adquiridas por la Asociación Civil “Fondo Social Alto Chicama”, gracias a las regalías generadas por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

Durante la entrega de las flamantes unidades médicas estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Otuzco; Sr. Diomedes Veneros Ortecho; el Director ejecutivo de la Unidad Territorial de Salud Nº 8 de Otuzco, Dr. Jaime Alfaro Sánchez; el Jefe de Relaciones Publicas de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., en La Libertad, Ing. Alejandro Sánchez Lara y los representantes de la UGEL Utuzco; Policía Nacional, alumnos de los principales centros educativos de la provincia, así como numeroso público que se dio cita para ser testigo de tan significativo hecho.

A decir del alcalde provincial de Otuzco, Sr. Diomedes Veneros Ortecho, es la primara vez en la historia que su provincia se ve beneficiada con ambulancias nuevas y equipadas para la atención especializada y el traslado de pacientes, ya que anteriormente solamente contaban con camionetas acondicionadas con un cajón en la parte posterior que no reunían ni las más mínimas condiciones que se requiere en una ambulancia, por ello destacó el importante aporte que cumple la presencia de la empresa minera, pues gracias a las regalías hace posible que el Fondo Social –del cual él es vicepresidente- pueda hacer realidad este ansiado sueño de los pueblos andinos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Es la primera vez que Otuzco tiene ambulancias, gracias a Minera Barrick; en el 2007, esta empresa donó una primera ambulancia que está en permanente servicio y cumple una labor eficiente; es por eso que la gente esta ciudad se siente agradecida, porque está gozando de privilegios que nunca antes los tuvo, esto no trae otra respuesta que no sea una expresión de gratitud y agradecimiento, que son la característica del poblador andino; no olvidemos que la gente de la sierra es de condición humilde y necesita de este tipo de ayuda que hoy le estamos brindando con el apoyo del capital privado”, sentenció el Burgomaestre otuzcano.

Veneros Ortecho adelantó que en entre los meses de junio y julio se deben de entregar otras 6 unidades que serán repartidas entre los centros de salud existentes en su provincia, incluyendo el distrito de San Ignacio, donde se requiere de una ambulancia con suma urgencia. También revelo que gracias a los recursos del Fondo Social “Alto Chicama” se vienen concretando alrededor de 30 obras, de las cuales ya se han inaugurado 15, siendo las más importantes las dos plantas de tratamiento de agua potable y un laboratorio sofisticado con instrumentos que son controlados vía satélite, algo que ya lo quisieran tener muchas ciudades costeras.

Por su parte, el Dr. Jaime Alfaro Sánchez director ejecutivo de la Unidad Territoral de Salud 08 de Otuzco, agradeció a Minera Barrick porque está cumpliendo con su labor responsable con respecto al Desarrollo Social; asimismo reiteró su reconocimiento al alcalde provincial y a la Gerencia Regional de Salud porque con este acto están demostrando que cuando hay coordinaciones, sin tintes políticos de por medio, el gran beneficiado es el pueblo, pues con estas modernas ambulancias podrán responder con mayor eficiencia a las situaciones de emergencia que se pudieran presentar en la provincia de Otuzco.

“Nosotros en el Hospital “Elpidio Berovides Pérez” constituimos un centro de referencia para toda la provincia de Otuzco, incluso atendemos pacientes de Julcán; por lo tanto, esta ambulancia va ha tener que atender a toda esta población es caso de presentarse alguna emergencia, o sea que estaríamos ha blando de aproximadamente 140,000 a 150,000 personas. Yo creo que la capacidad resolutiva, en lo que es la referencia y la contrareferencia definitivamente va ha estar muy bien fortalecido; ahora, si agregamos las ambulancias que van a venir posteriormente, la salud de nuestra población está garantizada”, sentenció.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Agregó que lo que resta es concientizar a los trabajadores de salud para que cuiden estas unidades móviles, para ello pidió el apoyo de los pobladores para que lo ayuden a fiscalizar el buen uso de estas ambulancias, porque a veces no faltan algunos irresponsables que hacen mal uso de estas unidades. “Se debe tener en cuenta que con estas ambulancias estamos entrando en un nivel de competitividad sudamericano, pues se trata de ambulancias implementadas con instrumental médico de primer nivel que requieren de un uso adecuado, para ello se ha capacitado previamente al personal de salud que va hacer uso de estos equipos”, aseguró.

A su turno, el Ing. Sánchez Lara señaló: “Nos sentimos bastante complacidos de estar una vez más en esta hermosa ciudad de Otuzco, Capital de la Fe, para compartir la entrega de dos ambulancias completamente equipadas para ayudar en la respuesta a emergencias en salvaguarda de las vidas que sean necesarias. Esta adquisición se hace posible gracias a las coordinaciones de los alcaldes que conforman el Fondo Social y el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Salud, en el programa mejoramiento de salud en las poblaciones de las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco”, recordó.

“Hace poco estuvimos acompañando al señor alcalde provincial de Otuzco en la inauguración del Puente El Arco en Huaranchal, en la entrega de nuevos centros educativos en los distritos, con su respectivo mobiliario escolar; así como la moderna Posta Medica en el distrito de Salpo. Es reconfortante ver que estas obras que benefician la salud y la educación de la provincia se hacen realidad con las regalías que genera Minera Barrick y que son administradas por Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama”, concluyó.

También aprovechamos para pedir la opinión de algunos pobladores de la zona quienes se mostraron gratamente sorprendidos y agradecidos por la entrega de estas unidades. Por ejemplo, para la Sra. Julia Pérez manifestó sentirse contenta por este apoyo porque se trata de ambulancias que eran necesarias para atender las emergencias que pudieran presentarse; por su parte Isabel Alfaro agradeció al alcalde y a la empresa Barrick por este aporte que servirá para garantizar la salud de los otuzcanos y finalmente Bertha Ávila solicitó que este apoyo por parte de la empresa minera continúe para lograr que sus pueblos se desarrollen y prosperen.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...