viernes, 15 de octubre de 2010

ADEX RESPALDA AL BCR EN SU LUCHA CONTRA CAPITALES GOLONDRINOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Capitales especulativos no juegan limpio por lo que varias importantes economías no están siguiendo lo que se podrían llamar “buenas prácticas en política económica”, manifestó en forma tajante el presidente de ADEX, Sr. Juan  Varilias Velásquez.   

Las declaraciones del gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, en el sentido que el ente emisor tiene una batería de instrumentos para contener los capitales golondrinos, fue bien recibido por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez. Coincidiendo con Rossini, el líder exportador mencionó que los capitales especulativos no juegan limpio y que como respuesta a ello, y para preservar sus exportaciones, varias importantes economías, tampoco están siguiendo lo que se podrían llamar “buenas prácticas en política económica”.

“Por su situación de crisis, EE.UU. pospuso ajustes internos y los está trasladando a los demás países, A nosotros nos vendría mejor la aplicación de un ajuste fiscal que le permita ordenar sus finanzas, pero no lo hace y por el contrario devalúa su moneda”,  detalló. De la misma manera, China, Japón, Suiza y Brasil devaluaron sus monedas artificialmente pues quieren defender sus exportaciones y evitar que el ajuste económico provocado por Estados Unidos les impida crecer.

“No creo que esas medidas puedan ser consideradas como  buenas prácticas en política económica, pero las puedo entender. Estar frente a una situación de crisis los obliga a salirse de la norma”, comentó. Varilias precisó que el propio ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, denunció la existencia de una guerra cambiaria entre los países desarrollados y advirtió que si no se logra un acuerdo dentro del G20 en Seúl, cada país velará por sus propios intereses.

También señaló que desde hace varios meses  el FMI viene advirtiendo que con motivo de la crisis, los países emergentes podrían enfrentar un ingreso masivo de capitales, lo que podría derivar en la apreciación de sus monedas. Manifestó que en estos momentos, la coyuntura internacional demanda una mayor coordinación entre el MEF y el BCR; especialmente porque los especuladores cada día afinan sus mecanismos para penetrar a nuestro mercado y especular con el Sol, actualmente, mediante la compra de bonos del gobierno.  “Creo que a estas alturas necesitamos un MEF con menos fundamentalismo  y con un mayor sentido práctico”, opinó.

Recordó que en el 2007, cuando ADEX fue uno de los primeros gremios en denunciar la presencia de capitales especulativos, se propuso la aplicación de un impuesto a la entrada de capitales golondrinos y que incluso se hizo un evento en el que economistas muy reconocidos como Pedro Pablo Kuzcynski y Richard Web coincidieron en la necesidad de esa medida. Varilias indicó que un impuesto de ese tipo no es recomendable en un país que quiere mantener una política de libertad y apertura al capital extranjero.

Pero también  es cierto que en su momento, la iniciativa de incrementar las tasas de encajes a los movimientos en moneda extranjera por parte del BCR fue muy efectiva para frenar el ingreso de este tipo de capitales. “El MEF debe considerar que los capitales especulativos son muy imaginativos para encontrar nuevas vías de ingreso a nuestro mercado y que los hechos demuestran que el fenómeno no ha sido superado, por el contrario, se intensifica usando nuevas vías que sorprenden a las autoridades monetarias”, finalizó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...