viernes, 15 de octubre de 2010

DISPONEN LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO DE CESAR ACUÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Parece que se le avecinan días tormentosos al actual alcalde provincial de Trujillo, pues la Fiscal de La Nación, Dra. Gladis Echaiz Ramos, resolvió la apertura del Secreto Bancario de la controvertida autoridad edil, a raíz de una denuncia por enriquecimiento ilícito que fue presentada por su esposa Carmen Rosa Nuñez de Acuña.

La actual situación legal del alcalde provincial de Trujillo, Cesar Acuña Peralta se torna complicada, debido a la resolución de la Fiscal de la Nación, Dra. Gladis Margot Echaíz Ramos de disponer el levantamiento del Secreto Bancario de la controvertida autoridad edil por presunto enriquecimiento ilegal, tal como lo afirmara en su denuncia penal su esposa Carmen Rosa Nuñez de Acuña. El documento con fecha 13 de setiembre señala que existirían indicios de este ilícito penal, por ello la determinación de disponer esta medida.

En la primera parte de su argumentación se señala: Que la denunciante Carmen Rosa Nuñez Campos en su denuncia señaló que Acuña Peralta en su calidad de Alcalde Provincial percibe un a mensualidad que no supera los 10,000 nuevos soles y como dueño de la Universidad Cesar Vallejo SAC, de Trujillo y otras filiales de Chiclayo, Piura, Chimbote, Tarapoto y Lima recibe una mensualidad de 40,000 nuevos soles; sin embargo, estaría comprando propiedades a nombre de terceras personas.

Entre estas propiedades se indica el inmueble de la Mz. C-04, Lote 16 de la Urb. Primavera por la suma de 200,000 dólares americanos, otra propiedad sito en la Mz. H Lote 1 de la Urb. Alto Mochica, en la suma de 300,000 dólares americanos, ambas propiedad inscritas a nombre de Nancy Zavaleta Gonzáles, de quien refiere no trabaja, ni percibe sueldo alguno. De igual forma, afirma que el denunciado habría adquirido en diciembre del 2007 un inmueble ubicado en la Mz. A Lote 6 de la Urb. Las Casuarinas de Santiago de Surco, valorizado en 338,000 dólares.

Asimismo, en octubre del 2006 adquirió una camioneta rural de placa de rodaje ROE 395 marca Toyota, modelo RAV4, color beige metálico, por un valor superior a los 28,000 dólares americanos; ambos bienes a nombre de Jenny Diana Gutiérrez Vaisman. También da cuenta de la compra de otros muebles inmuebles a favor de terceras personas de las que no tiene información, utilizando a familiares que no cuentan con respaldo económico para tales adquisiciones, las mismas que habría adquirido con dinero de proveniente de la Universidad Cesar Vallejo y la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El documento también señala que en su manifestación Acuña Peralta afirmó percibir una remuneración de 7,500 nuevos soles, que dona al Programa “Hogar Vida Nueva”, y que como Rector de la Universidad Cesar Vallejo percibe una remuneración aproximada de 50,000 nuevos soles; que, al ser accionista de las Universidades Cesar Vallejo y Señor de Sipán percibe la suma anual de 7 millones de nuevos soles, teniendo otros ingresos por alquiler de otros inmuebles que no puede precisar; así como otras propiedades en las ciudades de Lima, Chiclayo y Piura.

Sobre las propiedades adquiridas a nombre de Zavaleta González y Gutiérrez Vaissman, afirma que los adquirió por tratarse de las madres de sus menores hijos Joel Acuña Zavaleta y Jair Acuña Gutiérrez con dinero procedente de las universidades antes mencionadas; sin embargo, la declaración de su cónyuge señala que según la Contabilidad de la Universidad Cesar Vallejo no figura salida de dinero para la adquisición de ningún bien a favor de terceros, pues los bienes que adquiere en Consorcio en general, se realizan con préstamos hipotecarios, y casi todos estos bienes están hipotecados, por no contar con dinero suficiente para comprarlos.

Por todo ello dispone en su parte Resolutiva: Abrir investigación preliminar contra Cesar Acuña Peralta, como presunto autor de delito contra la administración pública en su modalidad de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, debiendo realizarse las siguientes diligencias: Primero: Solicitar el Levantamiento del Bancario y Financiero, la Reserva Bancaria y Bursátil del investigado; así como de Nancy Zavaleta Gonzáles y Jenny Diana Gutiérrez Vaisman.

Segundo: Recábese la información contenida en el servicio de publicidad registral en línea de los Registros Públicos respecto a las inscripciones en el Registro de Personas Jurídicas que tuvieran relación con la persona de Cesar Acuña Peralta. Tercero: Recíbase las declaraciones indagatorias de Jenny Diana Gutiérrez Vaisman y Nancy Zavaleta Gonzáles para los días 11 y 12 de octubre del 2010 a las 09:30 horas. Cuarto: Oficiar al Club Central de Trujillo, Golf y Country Club y el Club Cesar Vallejo para que remitan las cuotas, aportes de inscripción, primas u otros que por todo concepto hubiera efectuado el denunciado.

Quinto: Recábese información respecto a la calidad de socio fundador y/o accionista de Cesar Acuña Peralta en las Universidades Cesar Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú. Sexto: Ofíciese a la Municipalidad Provincial de Trujillo a efectos que informe con relación al Programa “Hogar Vida Nueva”, respecto a las donaciones percibidas por el investigado Cesar Acuña; finalmente, practicar las demás que sean necesarias para los fines de investigación.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...