lunes, 25 de octubre de 2010

EN LA LIBERTAD EL 38% DE CIUDADANOS ACEPTÓ PAGAR COIMAS

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Ningún ciudadano denunció a quienes solicitaron regalos, propinas, sobornos y/o coimas, el 3% de ciudadanos declararon que un funcionario o empleado les solicitó regalos, propinas, sobornos y/o coimas para favorecerlos en su gestión. Asimismo, el 38% de ciudadanos, del porcentaje anterior,  accedió a este tipo de pedido.

La corrupción es el principal problema que enfrenta el país, según la última encuesta de Pro Ética ¿Cómo percibe la corrupción el ciudadano? ¿Cómo vive este problema en las entidades del Estado? El RankinCAD Corrupción 2010 encuestó a 15,500 personas que acababan de realizar un trámite en alguna de las 158 entidades públicas evaluadas, y se les consultó si es alguna vez habían recibido solicitudes de regalos, propinas, sobornos y/o coimas.

Según el estudio, solo el 3% declaró que alguna vez un funcionario o empleado público le hizo una solicitud de ese tipo. De este porcentaje, uno de cada dos (47%) aceptó la solicitud de soborno y de ellos los que solo el 8% denunció el delito. En La Libertad el 3% de ciudadanos declararon que un funcionario o empleado les solicitó regalos, propinas, sobornos y/o coimas para favorecerlos en su gestión. Asimismo, el 38% de ciudadanos, del porcentaje anterior, accedió a este tipo de pedido y, ninguno de estos, realizó alguna denuncia al respecto.

“Tres cifras llaman la atención: que sólo un 3% de ciudadanos declare haber sido objeto de solicitudes indebidas (lo que indicaría la existencia de una aún elevada “cifra negra” en esta materia), que de los requeridos casi la mitad estuvieron dispuestos a aceptar, y que la gran mayoría no denuncia estos hechos”, señaló José Ugaz, ex Procurador Anticorrupción y Miembro del Equipo Técnico del Premio a las Buenas Práctica en Gestión Pública 2010. La situación se torna aún más seria si se toma en cuenta que, según el estudio de Pro Ética, el 42% cree que la efectividad de las denuncias por corrupción es nula.  
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Según el RankinCAD Corrupción 2010, del total de personas encuestadas casi la mitad (44%) considera que la entidad donde realizó su trámite no es ni honesta ni corrupta. Mientras que el 13% considera que es corrupta o muy corrupta, el 33% honesta y el 8% no precisa. Además, el 55% percibe a la Defensoría del Pueblo como una entidad honesta y el 8% como muy honesta. El 41% considera que los Ministerios son organismos honestos y el 21% que los Gobiernos Regionales son corruptos.

El estudio indica que Huánuco, Apurímac y Tacna son los departamentos con el mayor porcentaje (8%) de ciudadanos que declararon que algún funcionario o empleado de una entidad pública les solicitó alguna un soborno. De otro lado, Ancash (0.5%), San Martín y Amazonas (0.4% cada uno) presentan los menores porcentajes. Aunque la muestra no es muy significativa, en Piura, el 100% de los que recibieron solicitud de regalos, propinas, sobornos o coimas, accedieron a entregarla. En el Callao y en Huancavelica, el 84% y 73% de personas lo hizo, respectivamente.

En el extremo opuesto se encuentra Cajamarca, donde el 11% de las personas entregó regalos, propinas, sobornos o coimas ante la solicitud de  un funcionario. En San Martín y Amazonas nadie cedió a estos pedidos. Los departamentos con los porcentajes más bajos de personas que no denunciaron los pedidos de coimas son Tumbes, Arequipa (83% cada uno), Apurímac (79%) y Piura (75%). “No es la bonanza económica la que explica el ascenso de la corrupción, sino la persistencia de la corrupción como realidad cotidiana y fuente inagotable de escándalos en los niveles más altos de poder”, señaló Ugaz.

El 13% de las personas encuestadas de Moquegua considera que la entidad donde realizó su trámite es muy corrupta, mientras que en Tacna el 42% de las personas la califica de corrupta. En Pasco, el 69% de los encuestados considera que la entidad no es ni honesta ni corrupta; en La Libertad el 43% considera que es honesta, y en Piura el 8% la califica como muy honesta. Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm.

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