lunes, 25 de octubre de 2010

PAIJÁN PREVIENE CON ÉXITO LA PESTE BUBÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El promotor sanitario de la comuna paijanense Ángel Naveda Ramírez, refirió que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de peste bubónica en el distrito de Paiján como sí se conoce de casos en los distritos de Casa Grande, Chicama, Chocope, Santiago de Cao y Rázuri.

Con éxito vienen desarrollándose las actividades de prevención de la peste bubónica que realiza la Municipalidad Distrital de Paiján en coordinación con el Centro de Salud de Ascope. “Hace cinco meses, la autoridad de salud presentó un plan de contingencia para prevenir la aparición de la peste en nuestro distrito. La municipalidad lo aprobó, presupuestó y ha cumplido con la adquisición de los materiales y pago de servicios. Hace diez días se viene cumpliendo el plan de espolvoreo”, informó el biólogo Angel Naveda Ramírez, promotor sanitario de la comuna y responsable de la prevención de la peste bubónica en este distrito.

Los sectores beneficiados hasta el momento son Río Seco, Huaca Colorada, El Cerrito, Toma de los Leones, La Grama Baja, Chuin, Chuin Alto, La Línea, Saucipe, Chongoyape y Camino Real, que ya han sido espolvoreados con el material brindado por la municipalidad, para lo cual se empleó quince trabajadores implementados con su respectivo equipo de bioseguridad. La inversión aproximada de la comuna paijanse bordea los cien mil nuevos soles, entre lo que se considera, las cien bolsas del insecticida Carbaryl, el pago a promotores de salud quienes han informado casa por casa a los pobladores sobre la peste.

Asimismo, el pago de los espolvoreadores, de los refrigerios, el apoyo a las registradoras y a los médicos. “Hemos hecho toma de muestras en canes de la Grama Baja, la Grama Centro, la Grama Alta, La Fortuna Manco Cápac y Toma de los Leones con resultados negativos para la circulación de la bacteria Yersinia Pestis, transmisor de la peste bubónica. El siguiente trabajo es los captura de roedores, cuyos índices de atrape son todavía elevados”, precisó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos a la espera de las instrucciones del Ministerio de Salud dado que la norma establece que si no hay la bacteria circulante, se puede iniciar la desratización con el fin de disminuir al portador de la bacteria”, agregó Naveda Ramírez. El funcionario municipal refirió que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de peste bubónica en el distrito de Paiján como sí se conoce de casos en los distritos de Casa Grande, Chicama, Chocope, Santiago de Cao y Rázuri. Por su parte el gerente de la Red de Salud de Ascope, Dr. Edgar Cosavalente Peláez, destacó los esfuerzos conjuntos que realizan el sector salud y el gobierno local de Paiján.

“El trabajo continuará, el espolvoreo se viene haciendo con personal contratado por la municipalidad. Felizmente acá no han ocurrido problemas con los trabajadores como en el distrito de Casa Grande, lo que evidencia el buen trabajo por parte de las autoridades municipales al momento de seleccionar el personal”, dijo. Naveda Ramírez reveló también que el área de salud de la municipalidad de Paiján viene trabajando todo el año en la prevención del dengue.

“Desde el año pasado venimos monitoreando el avance del dengue, dado que el clima ha cambiado y el zancudo Aedes Aegyptus se ha adaptado al clima frío lo que le permite sobrevivir todos los meses del año. Esta realidad todavía no se ha reportado mediante la literatura y el trabajo científico, pero los que estamos en campo si vemos esa problemática”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...