miércoles, 27 de octubre de 2010

VECINOS DE SIMBAL CONSUMEN AGUA CONTAMINADA DE ACEQUIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hasta hace más de 20 años, para mejorar  la calidad del agua, se instaló una planta de tratamiento para potabilizar el agua, pero grandes avenidas de agua por el fenómeno del niño, lo llenó de barro y no volvió a funcionar, por eso los vecinos de Simbal consumen agua muy contaminada”, señaló Ever Vargas Pando.

El agua supuestamente llamada “potable”, que llega a los hogares del pueblo de Simbal  a lo largo de unos 20 kilómetros, es un agua altamente contaminada, que ocasiona enfermedades gastrointestinales en la población, según denuncia de vecino. El ciudadano Ever Vargas Pando explicó que el agua  procede de manantiales ubicados en el caserío Nambuque del distrito La Cuesta y discurre por el lecho del río. En un tramo de 15 kilómetros aproximadamente en pequeñas pozas se baña la gente y los burros, vacas, carneros y chivos toman esa agua, que va con destino a los vecinos de Simbal.

Al llegar esas aguas contaminadas hasta un lugar llamado El Bado, se captan en una pequeña acequia para luego conducirla en una larga tubería de 5 kilómetros hasta Simbal, para destinarla para el uso doméstico, como si fuera agua potable. Hasta hace más de 20 años, para mejorar  la calidad del agua, se instaló una planta de tratamiento para potabilizar el agua, pero grandes avenidas de agua por el fenómeno del niño, lo llenó de barro y no volvió a funcionar, por eso los vecinos de Simbal consumen agua muy contaminada.

También reveló el ciudadano Vargas Pando que en varias las oportunidades que se han extraído del río, que conduce aguas para los vecinos de Simbal, animales muertos, que serían causa de algunas enfermedades. “La gente mas pobre, es la que mas se enferma y dejando de comprar alimentos, tienen que comprar medicinas para curarse; ojalá que el nuevo alcalde electo de Simbal, Sr. Santos Rafael, de solución a esta necesidad prioritaria”, agregó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...