martes, 2 de noviembre de 2010

CAPACITARON A PROMOTORES DE SALUD DE LA CUESTA Y SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Salud y derechos humanos con interculturalidad fueron ejes temáticos y asistieron promotores de salud de los distritos de La Cuesta y Salpo, provincia de Otuzco, que coincidieron en que lo aprendido, en el foro panel, servirá para que ellos lo repliquen en sus comunidades.

Representantes de las comunidades de La Cuesta y Salpo llegaron a Trujillo, el fin de semana, para participar en I Foro Panel: Salud y Derechos Humanos, organizado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Red Regional de Promotores de Salud de La Libertad, Instituto de Salud y Derechos Humanos, y la Federación Internacional de la Asociación de Estudiantes de Medicina, desarrollado en la Universidad Privada Antenor Orrego.

Se desarrollaron tres mesas temáticas. La primera abordó los derechos humanos y salud, priorizando los derechos humanos, determinantes sociales y enfermedades estigmatizantes y discriminatorias, derechos humanos y lucha contra la pobreza. La segunda, derechos: género y salud, destacó la salud como derecho humano y derecho con enfoque de género. La tercera, derecho a la salud sexual y reproductiva, resaltó la salud reproductiva, salud materna y embarazo adolescente, y programas de prevención y promoción.

Asistieron promotores de salud de los distritos de La Cuesta y Salpo, provincia de Otuzco, que coincidieron en que lo aprendido, en el foro panel, servirá para que ellos lo repliquen en sus comunidades. Tal como planteó el promotor social y vicepresidente de la Ronda Campesina de Nambuque (La Cuesta), Jaime Sánches Santos: En los distritos, dadas las condiciones adversas a la salud, los pobladores tienen que organizarse para defender su derecho, señalando que el apoyo que reciben es de organismos no gubernamentales de desarrollo como Anesvad y el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte. 

Las demandas de salud fueron reforzadas por la secretaria técnica de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, magíster Fanny Ruiz Reyesquien agradeció a CPS-Desarrollo por generar espacios para trabajar el derecho a la salud y legitimar la participación de los ciudadanos, pues, actualmente, la educación y la salud son los sectores que menos presupuesto se les asigna (sic). Recalcó que estos espacios sirven para, de alguna forma, capacitar a las personas sobre su derecho a la salud.

“Especialmente, a las personas que vienen de afuera, pues ellos, por su misma condición de vivir alejados de las ciudades no tienen acceso a espacios como estos. El Estado no brinda las oportunidades que garanticen que el acceso a la salud es un derecho. La tarea de todos y todas es hacer incidencia política para exigir el derecho a la salud sin exclusión”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...