Pese a reiteradas caídas EE.UU. y Venezuela se mantienen en los dos primeros lugares del ranking de destinos. Sorprendió la creciente demanda de confecciones peruanas de Brasil que ocupó el tercer lugar. Misión empresarial de ADEX viajó a Brasil en misión tecnológica para aprovechar ese mercado.
Las confecciones peruanas aún no levantan vuelo. Entre enero y septiembre sus envíos a los mercados internacionales sumaron US$ 812.4 millones, 4% menos que el año pasado y si se le compara con lo logrado en el mismo periodo del 2008, un año previo a la crisis, se observa que la contracción es de 30%, refirió la Asociación de Exportadores (ADEX). Efectivamente, las cifras refieren que entre enero y septiembre del 2008, las exportaciones peruanas de confecciones sumaron US$ 1,156 millones, el mayor monto exportado hasta el momento.
El año pasado, en el mismo periodo se exportó por US$ 849.67 millones y este año US$ 812.4 millones. Esto se debe a la crisis financiera en la que aún se encuentra EE.UU. y que amenaza con continuar por tiempo indefinido, y, el cierre del mercado venezolano, nuestro segundo destino. La cifra general no se revierte aún cuando otros mercados como el brasileño incrementó su demanda y se posicionó en el tercer lugar, desplazando a Colombia, Alemania, Italia y Argentina, entre otros (ranking de destinos del año pasado).
El “Gigante de América Latina” demandó confecciones peruanas por US$ 25.6 millones, solo por debajo de EE.UU. que pese a registrar caídas se mantiene en el primer lugar (US$ 485.1 millones) y Venezuela (US$ 99 millones). Ambos mercados registraron caídas de 19% y 73%, respectivamente. Brasil demandó camisas de punto, t-shirts para hombres y mujeres, pantalones, t shirt para niños, suéteres y blusas, entre otros. Ese mercado registró un crecimiento de 120% respecto a enero-septiembre del año pasado y 258% respecto a ese mismo periodo del 2008.
Otros mercados destino de las confecciones peruanas son Colombia, Reino Unido, Alemania, Chile, Italia y Argentina. Precisamente, para promover ese mercado, la Gerencia de Manufactura de ADEX con el apoyo de FINCYT, promueve una misión tecnológica a Brasil que empezó hoy 02 de noviembre y que se extenderá hasta el 06 próximo. En la misión tecnológica se buscará mejorar los procesos productivos del sector, se identificará procesos para el diseño y desarrollo de productos.
“Brasil es un destino potencial para nuestras exportaciones, su demanda creciente por productos peruanos diferenciados nos inspira a conocer su moda y tendencias, es por eso que la misión fue del interés de empresarios del sector y también del rubro accesorios”, refirió Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas del gremio exportador. Integran la misión tecnológica Ablimatex Export, N&P Atelier, Diseños Punto Azul, Topy Top y Cotton Knit.
Durante su permanencia en Brasil, los empresarios se mantendrán en capacitación constante sobre moda, patronaje, procesos de modelaje técnico, estrategia de diseño, identidad de producto, moda en Brasil, entre otros. Asimismo, en el marco del desarrollo de la feria Expo Perú en el país de la zamba, la comitiva participará en el foro de presidentes de Perú y Brasil.
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