lunes, 22 de noviembre de 2010

DE 620 MIL EMBARAZOS ANUALES EN EL PERÚ, 1,800 ESTARÍAN EN RIESGO DE VIH

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esas cifras son devastadoras, toda vez que además son niños de madres pobres cuya expectativa de vida y de calidad de la misma es muy limitada. Decana del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama explicó que la educación nuevamente sigue siendo la medida más eficaz para reducir estar alarmantes cifras.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el SIDA el próximo 1 de diciembre, el Colegio de Obstetras del Perú, comprometido con el desarrollo profesional, realizará el I Congreso Internacional “Los Cinco Desafíos Pendientes del Profesional de Obstetricia”; destacando los desafíos que enfrentarán los Obstetras en una de las cuatro formas de transmisión del VIH: la transmisión del virus que puede darse  en la gestación de la madre infectada, al niño que está por nacer o durante el parto o a través de la lactancia materna al recién nacido, llamada también transmisión perinatal.

En tal sentido, la Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú (COP) Obsta. Rosa Elena Lara Valderrama informó que en el Perú  los estudios indican que existen unos 1,800 casos anuales de embarazos con riesgo de transmisión del VIH a su hijo, lo que supone una inadecuada, muy baja y casi ausente cobertura de control prenatal, sobre todo en las mujeres pobres y de zonas rurales, lo que aumenta el riesgo de contraer la mortal enfermedad.

“En el Perú, se producen alrededor de 620,000 embarazos, y siendo que los estudios revelan que la infección por VIH en mujeres gestantes es de 0,3%, entonces se estarían produciendo unos 1,800 casos de embarazos con riesgo de transmisión vertical de la madre a su hijo”, reveló. Esas cifras son devastadoras, toda vez que además son niños de madres pobres cuya expectativa de vida y de calidad de la misma es muy limitada. Lara Valderrama explicó que la educación nuevamente sigue siendo la medida más eficaz para reducir estar alarmantes cifras.

La incidencia del VIH es menor sí la embarazada tiene algún nivel de educación, eso es un factor de protección ya que entonces ella acude antes al control prenatal, sabe las ventajas de un parto por cesárea y toma conciencia que la lactancia materna es una vía de posible contagio. En el caso de las mujeres de zonas pobres y sin educación, ocurre todo lo contrario.

Los Obstetras, que trabajan diariamente mujeres, incluso de los estratos más pobres, discutirán cómo fortalecer su labor para hacer una adecuada, temprana y oportuna atención y detección de una  mujer embarazada como portadora del VIH, para poder darle los beneficios del control, el tratamiento antirretroviral antes, durante y después del nacimiento.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...