lunes, 31 de enero de 2011

UNT APUESTA POR MAYOR INVESTIGACIÓN PARA USO EFICIENTE DE CANON MINERO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Tenemos un presupuesto de 18 millones de nuevos soles que esperamos usar en la ejecución y desarrollo de 18 proyectos que han sido estructurados y priorizados gracias al trabajo conjunto de la universidad y otras instancias de la región”, manifestó Julio Cesar Arellano Barragán.

El tema del canon minero y el uso que hacen de éste las universidades públicas siempre ha sido un tema polémico. Y es que, muchas de estas unidades educativas solo apostaban por la mejor de sus infraestructuras más no por una mayor investigación, a pesar de ser ésta la única razón de su existencia. Sin embargo, dejando de lado estos paradigmas, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) está apostando por el desarrollo de 18 proyectos basados en las necesidades de la comunidad regional a fin de generar mejores condiciones de vida.

Así lo informó el gerente de Investigación Científica, Proyección Social y Extensión Universitaria de la UNT, Julio César Arellano Barragán, en el marco del encuentro del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad. “Tenemos un presupuesto de 18 millones de nuevos soles que esperamos usar en la ejecución y desarrollo de 18 proyectos que han sido estructurados y priorizados gracias al trabajo conjunto de la universidad y otras instancias de la región”, manifestó.

Dentro de los proyectos aprobados en primer su nivel destacan “Biodiversidad, textura de suelos y clima de la Región La Libertad, 2011-2013”, “Gestión Integrada de la Cuenca del río Moche”, “Fortalecimiento productivo de los principales cuerpos de agua lénticos de La Libertad, “Evaluación ambiental integral de la cuenca alta del Marañón, Región La Libertad, “Distomatosis pulmonar: Investigación epidemiológica en el Alto Chicama, La Libertad, “Mejoramiento genético de Tilapia”, entre otros.

Arellano Barragán reconoció también que la única forma de establecer una cartera de proyectos sustentable es a través de la investigación, puesto que con ella se sabrá exactamente cuáles son los requerimientos de las comunidades y qué es lo que se requiere para canalizarlos. “Para este nuevo periodo hemos priorizado todos estos proyectos con los que esperamos consolidar a la región. Si bien, algunos de ellos requieren más capital que otros, es importante destacar que todos cumplen con los requisitos necesarios como para ser considerados dentro de los requerimientos del uso del dinero del canon” sostuvo.

De este modo, Arellano dejó en claro que el dinero que perciben por el canon minero no es utilizado solo para mejoras en cuanto a infraestructura universitaria. “Todos tenemos en claro cuál es el fin de este aporte. Básicamente, se trata de investigación. Con ésta es que podremos consolidar proyectos a futuro como los que hemos establecido hace unos momentos. Hoy no se trata solo de construir edificios sino de generar valor agregado en beneficios de la comunidad”, explicó.

Por su parte la vicerrectora de la UNT, Vilma Méndez Gil, indicó que para consolidar el proceso de uso efectivo del dinero del canon minero, es necesario que tanto el ente educativo como las autoridades y empresarios locales apuesten por una alianza común. “En esta nueva administración se está buscando que tanto en el sector público como el privado sean coactores de los proyectos que tenemos en cartera. Y es que, definitivamente, son ustedes los que tienen una idea mucho más clara de cuáles son las necesidades que hay en la región”, sostuvo.

En este contexto, destacó que las investigaciones no pueden mantenerse de forma aislada, sino que se requiere de aliados estratégicos que abarquen todos los sectores a fin de generar crecimiento y desarrollo en la región La Libertad.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...