martes, 15 de febrero de 2011

MINISTERIO PÚBLICO Y AUTORIDADES INTERVIENEN CARBONERIA EN EL PARQUE INDUSTRIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No existen servicios higiénicos, señales de seguridad, ni mapa de riesgos, tampoco presentan autorización de funcionamiento exigida por la Gerencia Regional de Energía y Minas. Esto es muy preocupante desde todos los puntos por donde se le mire”, expresó el Fiscal Luis Erick Rodríguez Musto.

Bajo una apariencia hasta inofensiva, el carbón provoca serios daños al medio ambiente, principalmente porque su utilización como fuente de energía se da por medio de la combustión que libera grandes cantidades de gases. Es conocido que en el proceso de combustión se libera sustancias contaminantes que se vierten al medioambiente y que traen aparejados efectos nocivos como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la formación de smog, tres de las grandes problemáticas ambientales de esta era, que de alguna manera son causantes de los cambios climáticos muy sentidos hoy en día.

Pese a que se han desarrollado tecnologías para reducir el impacto negativo de este combustible, el uso extendido de esta fuente de energía en los hogares de muy escasos recursos trae aparejados serios inconvenientes como el 5% de muertes y enfermedades en 21 países del mundo, la mayor parte de ellos del África. Además, las explotaciones mineras y demolición de este mineral a cielo abierto también generan graves daños al medio ambiente, principalmente por los líquidos que se desprenden durante el proceso, amén del impacto visual que generan.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con todo este peligro que día a día amenaza la vida de la población trujillana, el Dr. Luis Erick Rodríguez Musto, Fiscal Provincial de Prevención del Delito de Trujillo y Especializado en Materia Ambiental, conjuntamente con autoridades como Policía Ecológica, Gerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional de La Libertad, de Salud Ambiental y el representante de la Dirección de Trabajo, se apersonaron al local Carbonor SAC, ubicado en la Mz. C12 Lote 5, Parque Industrial de La Esperanza para constatar los daños denunciados por Felipa Lidia Campos Zare y Víctor Adolfo Varas Casana vecinos del intervenido local.

Los denunciantes manifestaron que debido a las actividades de esta empresa carbonera sus aves y cuyes recién nacidos se mueren asfixiados y las plantas de su jardín se secan por mucho cuidado que se les proporcione. Y como esto fuera poco, la mencionada carbonera cuenta con cinco trabajadores quienes no hacen uso de implementos de seguridad. “No existen servicios higiénicos, señales de seguridad, ni mapa de riesgos, tampoco presentan autorización de funcionamiento exigida por la Gerencia Regional de Energía y Minas. Esto es muy preocupante desde todos los puntos por donde se le mire”, expresó Rodríguez Musto.

“Los Fiscales de Prevención del Delito y Especializado en Materia Ambiental estamos listos para acudir donde el peligro acecha con la finalidad de proteger la vida, la seguridad y la salud de las personas sin excepción”, puntualizó el magistrado.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...