lunes, 28 de marzo de 2011

NEUROCIRUJANOS DEL HOSPITAL LAZARTE SALVAN VIDA A NIÑA DE 4 AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Le colocaron catéter por Presión inter craneal, luego de sufrir grave accidente. El Dr. Humberto Elera Flores manifestó que la colocación de este sistema de control PIC, es aquella presión medida en el interior de la cavidad craneal y que es el resultado de la interacción entre el cráneo y el contenido del mismo.

El Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud Dr. Milton Ramírez Herrera, informó que médicos cirujanos de su institución practicaron con éxito la colocación de “Catéter por Presión Intracraneal –PIC”, a una niña de 4 años de edad, de iníciales GRV, quien sufrió un accidente que le produjo  una fractura múltiple en el cerebro, de tercer grado, quedando inconsciente. Agregó que el Hospital Víctor Lazarte, es el primero que realiza esta intervención a nivel nacional.

Esto demuestra que dicho nosocomio está en condiciones de realizar todo tipo de operaciones quirúrgicas altamente complejas, porque cuenta con equipo de alta tecnología, en este procedimiento y tratamiento especial, participaron los neurocirujanos Humberto Elera FloresLuis Flores Estrada y los médicos cirujanos William Hilares Félix, Carmen Lujan Calvo, con el apoyo de las enfermeras especializadas y como médico anestesiólogo estuvo el Dr. Carlos Guzmán Díaz, puntualizó.

Por su parte, Elera Flores manifestó que la colocación de este sistema de control PIC, es aquella presión medida en el interior de la cavidad craneal y que es el resultado de la interacción entre el cráneo y el contenido del mismo: el encéfalo, líquido cefalorraquídeo y sangre. Dijo que el objetivo de este trabajo es realizar acciones inmediatas, en pacientes con estos diagnósticos, para evitar complicaciones futuras. Las manifestaciones clínicas específicas del Síndrome de Hipertensión Intracraneal se exponen después de analizar su fisiopatología y los métodos de monitorización y medición de la presión intracraneal.

La recuperación de la niña es muy favorable, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos- UCI-UCIN del hospital Lazarte, gracias al apoyo profesional del Dr. Guillermo Ríos Alva y los  médicos intensivistas, así como los cuidados de enfermería. Explicó que, su principio básico es contar con el “Sistema de Control de PIC”, que es un catéter que permite ubicar exactamente donde se encuentra el cerebelo y el tallo encefálico, que puede ser entre 26 y 35 mms.  

Agregó que esta técnica también se utiliza en casos con Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) grave, hematomas epidural, entre otros casos muy complejos. Humberto Elera dijo que es la cuarta vez que realiza esta intervención quirúrgica, con resultados positivos, gracias a que este Centro Asistencial esta totalmente equipado y que les permite realizar este tipo de operaciones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...