“Todo hace indicar que la municipalidad de Chicama está direccionando que todos sus proyectos sean aprobados y priorizados sin importar los proyectos que están en idea de los agentes participantes de los centros poblados de Sausal, Chicama y Chiclín”, explican los quejosos.
Mediante un memorial presentado el 23 de agosto de 2011 ante la Municipalidad Distrital de Chicama, las autoridades representativas del centro poblado de Sausal presentaron serias observaciones al proceso de Presupuesto Participativo del Año Fiscal 2012 que viene realizando la comuna chicamense. El documento, que ingresó con el Expediente Nº 2846, lleva las firmas de la alcaldesa del centro poblado de Sausal, Marlene Cabellos Plasencia y del presidente de la Asociación de personas con Discapacidad de Sausal, Marcos Olivares Vargas.
Asimismo, de los tenientes gobernadores, así como de los directores y presidentes de las asociaciones de padres de familia de este centro poblado. Según manifiestan, la convocatoria para la inscripción como agentes participantes ha sido de forma verbal y discriminatoria por lo que muchas instituciones representativas quedaron fuera del proceso. “Todo hace indicar que la municipalidad de Chicama está direccionando que todos sus proyectos sean aprobados y priorizados sin importar los proyectos que están en idea de los agentes participantes de los centros poblados de Sausal, Chicama y Chiclín”, explican los quejosos.
También denunciaron que la matriz de evaluación y priorización de proyectos que se utilizó en la elaboración del Presupuesto Participativo 2011 que sostienen se encuentra vigente, ha sido modificada hasta en dos oportunidades. “En el taller que se realizó en Sausal se entregó una matriz en la cual se señala que el proyecto que está en idea, es decir que no tiene perfil ni expediente técnico, no continúa”, señaló Manuel Alberto Jacinto Gómez, presidente de la APAFA de la institución educativa “Víctor Márquez Elorreaga” de Sausal.
“Luego, en el taller realizado en Chicama el 18 de agosto pasado, el formato señala que si el proyecto está en idea se le debe asignar dos puntos y continúa en el proceso así no tenga perfil”, agregó. Por su parte, los agentes participantes del centro poblado Chicama se quejaron que el proceso se viene realizando de manera apresurada y sin contar con la información necesaria para la correcta toma de decisiones, lo cual constituye una seria anomalía.
“No es posible que en treinta minutos se haga un análisis de la problemática del distrito, no nos han alcanzado los informes de los Presupuestos Participativos. El equipo técnico debió estar presente desde el primer taller dado que son quienes tienen que ver con el techo presupuestal que debe distribuirse equitativamente entre los tres centros poblados”, señaló Gavino Hernández Ulloa. De similar opinión fue el representante del Asentamiento Humano 18 de Mayo de Chicama.
“Hemos empezado mal. Aquí nos entregaron un documento que establece el orden para el taller, el mismo que se debió iniciar a las ocho de la mañana; sin embargo, dieron las diez y no se iniciaba. Dice que el señor alcalde iba a inaugurar este importante evento y no se presentó, creo que el temario debía ponerse al alcance de todos los participantes”, agregó Pereda. El alcalde de Chiclín, Arturo Mariño Espinoza, lamentó que los proyectos que viene solicitando su comuna, posiblemente no serán tomados en cuenta dado que la municipalidad de Chicama priorizará los proyectos de salud y educación.
“He presentado por Mesa de Partes la relación de proyectos que Chiclín necesita y que son básicamente pistas, veredas y rompe muelles”, precisó De otro lado, el Gerente Municipal de Chiclín, Sandro Malca también cuestionó el hecho que en el taller de priorización de proyectos no estuviera presente el equipo técnico, el mismo que debe estar conformado por el gerente municipal, acompañado de los gerentes de obras y planificación. ¿Cómo se puede calificar los proyectos si no hemos tenido acceso a las fichas que contienen la información acerca de éstos?”, se preguntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario