domingo, 28 de agosto de 2011

PLANTEAN ACELERAR SISTEMA DE GRILLETES ELECTRÓNICOS PARA REOS PRIMARIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los grilletes electrónicos son aparatos que por sistema GPS reportan la ubicación de las personas que lo usan, lo que en el caso de los reclusos, permite una vigilancia a la distancia, sin la presencia física de la policía. Ese sistema es empleado en varios países para delitos leves o personas procesadas y aún no tienen sentencia.

El presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, Renzo Reggiardo, pidió hoy la implementación del programa de grilletes electrónico para algunos reos primarios, lo que ayudaría a terminar con el hacinamiento en los penales. Sostuvo que es un programa que no se llegó a concretar en la administración pasada, y que podría utilizarse para ciertos reos primarios o no sentenciados a los que se les imponga la libertad restringida bajo este sistema, de manera que  los centros penitenciarios puedan recluir a los de mayor peligrosidad.

"Los delincuentes primarios quizá deberían estar bajo el sistema de grilletes electrónicos, y dar espacio en las cárceles a los delincuentes de mayor peligro", afirmó. Los grilletes electrónicos son aparatos que por sistema GPS reportan la ubicación de las personas que lo usan, lo que en el caso de los reclusos, permite una vigilancia a la distancia, sin la presencia física de la policía. Ese sistema es empleado en varios países para delitos leves o personas que están procesadas y aún no tienen sentencia.

De otro lado, Reggiardo invocó a los gobiernos locales y regionales asumir un rol más activo en la participación en los comités de seguridad ciudadana, pues de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo, esta sería deficiente. De acuerdo a ese informe, el 57 % de los gobiernos regionales y el 69 por ciento de los gobiernos provinciales, no cumplieron con planificar el trabajo de los comités de seguridad ciudadana en sus jurisdicciones.
Asimismo, el 15 % por ciento y el 42 por ciento, de los gobiernos regionales y provinciales, respectivamente, incumplieron con la designación del secretario técnico de este grupo de trabajo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...