lunes, 26 de septiembre de 2011

GERESALL EMPRENDE CAMPAÑA PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA RABIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia. “Si bien, en nuestra región, no hemos tenido casos de rabia humana desde 1996, ni rabia canina desde el 2000, tenemos que prevenir esta enfermedad por los riesgos contra la salud”, manifestó el gerente regional de Salud, doctor Henry Rebaza Iparraguirre.

Como parte de las estrategias de prevención contra la rabia humana y canina que viene implementado la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (GERESALL), el miércoles 28 del corriente mes se realizará el I Festival Canino: Dejando Huella, dentro de una serie de actividades que buscan informar, sensibilizar y cambiar conductas que eviten este mal. El festival, que coincidirá con el Día Mundial de Lucha Contra la Rabia, se desarrollará en el frontis de la sede central de la mencionada entidad regional.

La actividad responde a la gran trascendencia, gravedad e impacto social en salud pública que genera la rabia, ya que es una enfermedad que puede conducir a la muerte de las personas expuestas. La principal forma de transmisión de este mal son los accidentes por mordedura que no son tratados o tratados inadecuadamente. En el Perú, aproximadamente, el 95% de los casos de rabia en humanos son transmitidos por mordedura de perros; en la mayoría de los casos, personas que no denunciaron el accidente de mordedura a ningún servicio de salud.

“Si bien, en nuestra región, no hemos tenido casos de rabia humana desde 1996, ni rabia canina desde el 2000, tenemos que prevenir esta enfermedad por los riesgos contra la salud”, manifestó el gerente regional de Salud, doctor Henry Rebaza Iparraguirre, agregando que esta campaña obedece a la preocupación del Gobierno Regional por tener una política de salud preventiva más que curativa y que, a su vez, se corresponde con el eje de cuidado integral de la salud de la GERESALL.

Bajo el lema “trabajando juntos para que la rabia sea historia”, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, se desarrollarán diversas jornadas gratuitas, como: charlas educativas, concurso canino, atención veterinaria gratuita de canes, limpieza de oídos, corte de uñas, desparasitación, sorteos y muchas sorpresas; todo con la finalidad de promover la tenencia responsable de animales de compañía. La precaución del caso es llevar solo canes que no estén en celo, con correa, y aquellos con tendencia agresiva deberán llevar bozal.

Durante el evento, la GERESALL informará sobre los beneficios de la vacunación antirrábica canina y vacunación antirrábica humana, fomentando la participación ciudadana y el empoderamiento de la población general en la prevención de este mal. En resumen, las principales estrategias de control y prevención se corresponden con las líneas de intervención siguientes: atención de las personas expuestas al virus rábico, control del animal agresor, vacunación antirrábica canina, métodos de control de la población canina, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...