viernes, 4 de noviembre de 2011

ADEX LAMENTA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN INICIADA POR COMEX

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gremio de importadores inició ataque sistematizado a ADEX y el MINCETUR, desacreditando la política del sector, haciendo analogías con pensamientos del Siglo XVI e intentando polarizar a la opinión pública poniendo a la promoción de las exportaciones en contraposición con los planes de reducción de la pobreza.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, lamentó la campaña de desinformación iniciada por COMEX, que en los últimos días viene atacando a nuestro gremio y al ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot, por no compartir una propuestas presentada, a fin de ayudar a los exportadores a sobrellevar los efectos de la crisis financiera internacional, y, en especial, para cambiar la actual estructura exportadora.

Recordó que a pocos días de su juramentación, Silva Martinot aceptó un pedido de reunión de ADEX en la que se presentaron varias propuestas para promover las exportaciones, frente a la agudización de la crisis financiera internacional, entre ellas, el incremento del Drawback que actualmente es de 5%. Varilias dijo que con esos ataques COMEX contribuye a crear un debate que lejos de enriquecer el diálogo, lo único que hace es mal informar a la opinión pública.

“EE.UU., la primera economía del mundo que se supone tiene toda la capacidad para salir de una crisis, no puede salir del escenario pues está atrapado en un debate político entre republicanos y demócratas”, comentó. Dijo que este ejemplo nos dejan una lección muy clara: crisis económica y crisis política es una combinación letal que puede debilitar a cualquier economía del mundo. Añadió que precisamente ese es el mayor riesgo que se cierne sobre el Perú debido a que se están generando corrientes de opinión que transponen la frontera del debate para tornarse en campañas de ataque a las autoridades y a las instituciones.

“La gerente general de COMEX, Patricia Teullet y su presidente y al mismo tiempo primer vicepresidente de Confiep, Alfonso García Miró, iniciaron un ataque sistematizado, desacreditando la política del sector haciendo analogías con pensamientos del Siglo XVI e intentando polarizar a la opinión pública poniendo a la promoción de las exportaciones en contraposición con los planes de reducción de la pobreza. Nada más ajeno a la verdad”, añadió Varilias Velásquez.

El líder exportador dijo que su gremio siempre expuso de manera clara y directa sus objetivos y que lo que busca es cambiar la estructura exportadora y acercar las oportunidades del comercio internacional a todos los peruanos. “No hay mejor forma de reducir la pobreza que invirtiendo en actividades productivas generadoras de empleo y cumpliendo los compromisos de responsabilidad laboral y social”, comentó. También refirió ser respetuoso de las posiciones de otras instituciones porque comprende que están en su legítimo derecho de defender sus intereses.

Sin embargo, rechazó las opiniones que atacan el esfuerzo de gremios serios y transparentes como ADEX, por parte de personas que no hacen explícitos los intereses a los que representan. “Ese tipo de opiniones cubierta de tecnicismo hacen daño al proceso de construcción democrática de un modelo de crecimiento peruano”, comentó. De la misma manera rechazó los calificativos de mercantilismo medieval con el que se quiere distorsionar la propuesta de una integración económica responsable y comprometida con un modelo económico que beneficie a todos y no solo a los que pueden “meter minerales en una máquina para obtener autos y computadoras”

“ADEX puede decir con toda transparencia que no comparte el enfoque del capitalismo mercantil que se basa en la idea simple de comprar barato para vender caro, pero no la ataca ni pretende reducirle sus espacios de acción para que elaboren sus propuestas”, enfatizó. Finalmente, destacó la apertura del MINCETUR, que en cumplimiento de su labor, escucha las propuestas de productores, exportadores e importadores para hacer un balance objetivo de oportunidades y riesgos, a fin de diseñar las estrategias de integración que permiten el crecimiento de las exportaciones y de las importaciones sin causar daños graves al país.

“Por todo ello invocamos a todos las entidades representativas de la sociedad civil  a hacer el esfuerzo por cumplir sus responsabilidades dentro del marco de la construcción democrática del desarrollo del país”, concluyó el titular de la Asociación de Exportadores.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...