Ex ministro manifestó su coincidencia con la política de gestión del territorio que se implementa en La Libertad. Explicó que el gobierno regional, a través de la Gerencia Regional de Salud, viene trabajando con los gobiernos locales y distritales, con recursos que se suman y que no se superponen ni compiten.
El exministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillus, dijo que actualmente hay un proceso de cambio en la salud, sin embargo, enfatizó que es necesario trabajar de forma conjunta a nivel de los tres gobiernos, nacional, regional y local, para garantizar el mejor acceso a la salud con inclusión social. Estas declaraciones las hizo en sábado último, durante su participación en un congreso de salud que se desarrolló en la ciudad de Trujillo.
Ugarte señaló que trabajando de forma conjunta se descentralizará la salud, enfatizando que debe realizarse por etapas, en forma progresiva y ordenada, conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales, para respetar los derechos de los ciudadanos.
Igualmente, manifestó su coincidencia con la política de gestión del territorio que se implementa en La Libertad. Explicó que el gobierno regional, a través de la Gerencia Regional de Salud, viene trabajando con los gobiernos locales y distritales, con recursos que se suman y que no se superponen ni compiten, sino, que establece una racionalidad de la participación de cada gobierno.
“Eso se da a través de los pactos y agendas transectoriales, donde primero se establece las necesidades de salud de la población y, luego, se trazan estrategias conjuntas para poder atender esas necesidades, identificadas por los mismos beneficiarios de la salud”, resaltó. Asimismo, dijo que a pesar que hay ocho mil profesionales de la salud que salen cada año de las universidades de todo el país, existe déficit de especialistas.
“El 70% de especialistas están en Lima, el 6% están en Trujillo, 6% más en Arequipa y sólo el 18% repartido en el resto del Perú; con esto vemos que hay una centralización de la salud”, ante ello, aseveró que se debe tomar medidas de emergencia para solucionar este problema. Dijo que, en La Libertad, se están formando especialistas de forma descentralizada con las universidades.
“Esto me parece muy bien, hay que seguir promocionando para que el gobierno nacional aporte a esta política”. Manifestó que otro punto para mejorar la salud es que se promuevan los medicamentos genéricos, cuya composición es la misma que la de uno de marca, pero su precio es mucho menor. Afirmó que el 80% de medicamentos en el Perú tiene una opción más barata en las farmacias, y que es necesario que la población se entere de esta posibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario