jueves, 8 de diciembre de 2011

ALEJANDRO INGA: CRECIMIENTO DE LA LIBERTAD SE DEBE MAYORMENTE A LA MINERÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el 2010, la inversión nacional ejecutada ascendió a 4 mil millones de dólares y en el 2011 a 4,7 mil millones de dólares. En estas cifras, La Libertad continúa siendo una de las regiones más beneficiadas, pues es la sétima región en albergar mayor inversión por parte de la industria minera con 269 millones de dólares.

En la actualidad, las mineras y todo lo relacionado a este tema se encuentra en un contexto bastante difícil, rechazado por la población, vetado por las comunidades aledañas a los centros de extracción y primero en las agendas periodísticas. Esto gracias a los problemas generados por la informalidad y  la irresponsabilidad de los empresarios. En el marco del Día del Minero, el panorama para una de las actividades más importantes de nuestro país es desalentador, sin embargo aún hay mucho que decir.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad organizó un programa especial para homenajear la buena labor minera y sin dejar de lado el tema de coyuntura, los contenidos de las exposiciones fueron los más esperados por el público asistente. Uno de los principales expositores de este evento fue Alejandro Inga Durango, Director de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR) - Sucursal Trujillo, quien detalló la situación que atraviesa la industria minera y sus perspectivas.

Según el informe del funcionario del BCR, la minería tiene una importante participación en el PBI nacional, pues representa el 5,8 %, siendo La Libertad el quinto departamento con mayor concentración del mismo. Liderando este ranking figura Ancash con el 15,9%, le sigue Arequipa con el 10,1%, Cusco con 9.2 %, Cajamarca con 8,9 % y finalmente La Libertad con 7,8%. “En líneas generales, las regiones representan el 52% de aportación de la minería al PBI nacional, lo cual refleja la importancia de esta actividad en la economía del país”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sumado a esto, la recaudación que se genera de las empresas mineras es otro aporte importante: “El 2007 fue uno de los mejores años, pues la minería aportó el 50,9% a la recaudación por impuesto a la renta  y regularización de tercera categoría, siendo el sector con mayor contribución entre manufactura y otros servicios. De enero a octubre del 2011, la recaudación se refleja en un 34,6% por parte del sector minero”, reveló el especialista económico.

Durante el 2010, la inversión nacional ejecutada ascendió a 4 mil millones de dólares y en el 2011 a 4,7 mil millones de dólares. En estas cifras, La Libertad continúa siendo una de las regiones más beneficiadas, pues es la sétima región en albergar mayor inversión por parte de la industria minera con 269 millones de dólares. El estudio del BCRP presentado por Inga Durango en la Cámara de Comercio, mostró que las exportaciones mineras representan el 59,5% del total del portafolio total exportador.

Dentro de los principales aspectos pendientes en el sector minero, se identificó que la metodología actual de distribución de canon minero urge de cambios sustanciales, ya que el sistema actual fomenta disparidades entre regiones. Además existe una pobre presencia del Estado en las comunidades situadas en los proyectos mineros, una deficiente comunicación entre empresas mineras y comunidades, aunado a frustraciones sociales, incuban conflictos sociales y manejo político del tema.

Asimismo, Inga Durango afirmó que los cambios también deberían darse en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con su descentralización, mejorar la calidad del gasto y aplicar una diversificación productiva, en base a recursos provenientes de la minería, esto es financiamiento.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...