lunes, 25 de abril de 2011

INSTITUCIÓN SANITARIA DE LA UE ARRIBARÁ AL PERÚ PARA SUPERVISAR MOLUSCOS BIVALVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Visita es importante pues  permitiría levantar las observaciones de la UE  que en el 2008 prohibió el ingreso de moluscos bivalvos provenientes del Perú. En opinión de Percy Sánchez, Gerente de Industrias Extractivas de ADEX, esa visita es crucial para el sector pesquero exportador peruano.

En una reunión de trabajo en la Asociación de Exportadores (ADEX), el director del Servicio Nacional de  Sanidad Pesquera (SANIPES) del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), Miguel Gallo Seminario, informó que el 15 de junio próximo arribaran a nuestro país representantes de la autoridad sanitaria de la Unión Europea -DG-SANCO, a fin de realizar la auditoria anual sobre los moluscos bivalvos.

En opinión de Percy Sánchez, Gerente de Industrias Extractivas de ADEX, esa visita es crucial para el sector pesquero exportador peruano pues permitiría levantar las observaciones de las autoridades europeas (septiembre del 2008), que prohíben el ingreso de moluscos bivalvos provenientes del Perú. (A excepción de las conchas de abanico que ingresan sin ningún problema).

“Tuvimos la presencia de representantes de instituciones públicas relacionadas al sector y los principales  empresarios pesqueros industriales y artesanales,  con quienes se  definieron los planes de acción para la próxima venida de SANCO. La reunión de trabajo también sirvió para que los empresarios tomen conciencia de la importancia de la visita de la autoridad sanitaria”, comentó.

Como se recuerda en setiembre del 2008, DG-SANCO, dispuso la prohibición de las importaciones de moluscos bivalvos provenientes de Perú en todos los países de la UE ante la alerta por un problema sanitario a consecuencia de la ingesta de productos congelados del Perú. En la reunión de trabajo, Gallo Seminario indicó que ya se están trabajando las once recomendaciones de la autoridad sanitaria de la Unión Europea.

“Esta delegación que se quedará entre ocho y diez días en nuestro país, tendrá como objetivo supervisar las 11 recomendaciones que nos hizo llegar en su visita del 2009”, comentó. En la reunión se presentó la situación actual de los principales desembarcaderos –punto de descarga- de molusco bivalvos vivos de acuerdo a la norma sanitaria vigente.

Además se evaluó el estado de las áreas de producción y repoblamiento en cuanto a la contaminación a la que están expuestas actualmente. Un punto prioritario es trabajar en la actualización de las reevaluaciones de los estudios sanitarios de las áreas de producción, principalmente de zona de la Bahía de Sechura, la zona Bahía de Samanco, y zona Bahía de Paracas.

También se trató sobre las acciones a tomar para lograr la erradicación de los establecimientos informales de procesamiento de moluscos bivalvos, optimizando la trazabilidad en la cadena de producción de este recurso. “La bahía de Sechura es una de las principales área de producción de bivalvos, el problema es que están ligados a un foco de contaminación y que todos los acuicultores asociados tienen que ponerse a derecho en lo que se refiere a la formulación y a los protocolos técnicos-sanitarias” dijo Gallo.

“Un tema fundamental, en aras de mejorar la sanidad de la cadena pesquera, es registrar en PRODUCE las naves pequeñas, así como el ordenamiento de los embarcaderos en temas sanitarios. Algo que contribuiría en ese objetivo es la publicación del reglamento de inocuidad de productos pesqueros y acuicultura, pre publicado por el ITP y que será discutido la próxima semana en ADEX”, comentó a su turno Juan Carlos León Siles, Gerente General interino de ADEX.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...