jueves, 30 de junio de 2011

CHEPÉN AGRADECIÓ A MURGIA POR EJECUCIÓN DE OBRAS PARA SU DESARROLLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas actividades, dijo José Murgia Zannier, cumplen con dos objetivos básicos, el primero fortalecer la democracia y segundo acercarse a la población. Luego, hizo un recuento de la historia de la Regionalización, señalando que está comprendida en la Constitución del Estado que indica que el Perú es un país unitario y descentralizado.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier,  conjuntamente con la Vicepresidente Regional, los Consejeros y Gerentes Regionales de Planeamiento, Presupuesto y Acondicinamiento Territorial, Infraestructura,  Salud y Educación, expusieron en  Chepén las obras ejecutadas en esta provincia durante los años 2007-2010 y las obras programadas para el periodo 2011-2014. Fue durante la asamblea informativa realizada en la mañana de hoy en el auditorio del Instituto Superior “Ciro Alegría Bazán”, que contó con la asistencia de autoridades provinciales, locales, representantes de la sociedad civil y público en general.

La primera  autoridad política regional explicó que luego de esta asamblea el Consejo Regional  llevaría a cabo la III Sesión Descentralizada en este mismo escenario. Estas actividades, dijo Murgia Zannier, cumplen con dos objetivos básicos, el primero fortalecer la democracia y segundo acercarse a la población. Luego, hizo un recuento de la historia de la Regionalización, señalando que está comprendida en la Constitución del Estado que indica que el Perú es un país unitario y descentralizado.

Finalmente, agradeció la presencia  de las autoridades y del público porque ello demuestra su interés por participar en el desarrollo de su provincia, pasando de inmediato a presentar a los gerentes regionales que expondrían las obras ejecutadas por el Gobierno Regional en esta provincia en el periodo 2007-2010 y las que se han programado para este nuevo periodo del 2011 al 2014. El Gerente de Planificación y Presupuesto, Marco Zegarra Alvarado fue el primero en exponer y explicó la metodología para elaborar, aprobar u poner en ejecución un proyecto y los fundamentos en que se basa la Región para planificarlos y priorizarlos.

Reconoció que Chepén  representa el 5% del territorio regional, el 5% de la población y el 7% de crecimiento económico, ocupando el segundo lugar en la Región. “En Chepén  como podrán ver en las siguientes exposiciones se ha invertido en el periodo 2007-2010 alrededor de 35 millones de nuevos soles en los sectores prioritarios de Salud, Educación, infraestructura vial, energía eléctrica, entre otros”, afirmó. La segunda exposición fue del Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Alvaro Bazán Cabellos, quien dijo que las obras programadas en el  primer periodo 2007-2010 estaban concluidas al 100%.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que para el periodo iniciado en enero del presente año se han programado obras por más de 32 millones de nuevos soles, atendiendo principalmente los sectores donde la presencia del gobierno regional es prioritaria para el desarrollo socio – económico de la provincia de Chepén. Luego vino la  exposición del  Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, quien destacó las metas alcanzadas en su sector, como el haber disminuido las enfermedades diarreicas en un 93% y las muertes por neumonía en un 100%.

Finalmente, el Gerente Regional de Educación, profesor Walter Rebaza Vásquez, quien señaló los otros logros de su sector en Chepén, dijo que en esta provincia se ha logrado atender en educación a los niños menores de 5 años en un 90% y en la zona rural se atiende al 100% en el nivel primaria. Para EL periodo 2011-2014 se ha considerado un presupuesto superior a los 30 millones de nuevos soles considerando obras en salud, educación, infraestructura vial, energía eléctrica entre otros.

En el presente año ya se han ejecutado y otras están en plena ejecución las siguientes obras: alcantarillado en el CP Cerro Colorado con una partida de 608 mil soles y que ya está en un 50% de su ejecución. En Pueblo Nuevo el agua potable y alcantarillado ya se encuentra en un 94% de su ejecución y tiene un costo de 2 millones 836 mil soles. ELl alcantarillado del CPM Monte Seco  y el CPM El Progreso, el primero con un presupuesto de 401 mil soles y en un 48% de su ejecución, el segundo con  un presupuesto  de 1 millón  102 mil soles y se está por iniciar.

En carreteras se cuenta la de Pacanga-Emp.Guadalupe-Tocororo con una partida de 2 millones  29 mil soles y en un avance de  42%; Rehabilitación de la carretera Guadalupe-Pueblo Nuevo cuyo expediente técnico está en elaboración pero con un presupuesto de 744 mil soles Y Mantenimiento de la carretera  Chepén-Puente Mayta, donde se ejecutará el sellado  con una partida de 738 mil soles, con un expediente técnico por elaborar.

En Electrificación Rural se ha dispuesto dar este servicio a los Centros Poblados  El Polvorín,  Zapotal, Huabal,  Vichaval,  Santa Anita, San Simón, La Arenita, San Mateo, Puente Chepén, Puente Guadalupe, Puente Mayta, La Calera Alta y Baja,  Morana Alta y Baja y Nuevo Paraíso. También se han programado obras en otras poblaciones que este año serán ejecutadas  en Salud, Educación, infraestructura Vial y Agricultura.

El informe expuesto es hasta junio del presente año, por ello hay la seguridad de concluirlas al 100% a fines del presente año. Finalmente se escuchó el pedido de las autoridades municipales, políticas, representantes de la sociedad civil y del público asistente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...