lunes, 19 de diciembre de 2011

FAMILIAS DE MIGRANTES REALIZARON “MARCHA DE LAS MALETAS” EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidenta de la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos en La Libertad hizo entrega de un Petitorio de nueve puntos al Consejo Regional, el mismo que también fue entregado al Congreso de la República, en el cual se pide a las autoridades la creación del Canon Consular y del Viceministerio de Gestión y Política Migratoria.

Con motivo de haberse conmemorado el 18 de diciembre, el Día Internacional del Migrante, la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos en La Libertad, que preside la Sra. Rosa Foglia Chunga, en coordinación con el Centro de la Mujer “Micaela Bastidas” realizaron en nuestra ciudad la llamada “Marcha de las Maletas”, la misma que recorrió las principales arterias céntricas de Trujillo, culminando con la entrega de un petitorio de nueve puntos (que el pasado 12 de diciembre también fue entregado en el Congreso de la República) al Consejo Regional de La Libertad, representando por la Consejera Fanny Ruiz Burgos.

Sobre el particular, Foglia Chunga dijo que se trata de hacer tomar conciencia en las autoridades nacionales y regionales sobre la importancia del migrante peruano en el exterior, ya que La Libertad es el tercer Departamento, después de Lima y Callao, que registra la mayor cantidad de migrantes del país; sin embargo, el Estado no hace nada por cautelar sus derechos y evitar los abusos de la que son objeto muchas veces estas compatriotas, a pesar de que sus remesas representan un ingreso aproximado de divisas que alcanza los 2,500 millones de dólares al año.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Entre los nueve puntos que figuran en este Petitorio destacan la creación del Viceministerio de Gestión y Política Migratoria, que garantice un tratamiento integral con enfoque de Derechos y género en las migraciones; asimismo, la Implementación del Canon Consular, con el 15% de los ingresado anualmente a la caja fiscal por concepto de IGV a las remesas enviadas al país, esto serviría cubrir los gastos que demandan la atención de problemas sociales, como por ejemplo la repatriación de restos mortales en caso de fallecimiento, o su inmediato retronó al país en caso de abusos como la trata de personas o discriminación”, afirmó la dirigente social.

“Es por eso que tenemos que hacer la incidencia en políticas públicas, que tienen que darse en el Congreso de la República donde también fue entregado este Petitorio el pasado 12 de diciembre, para que ellos elaboren estas propuestas y posteriormente las acoja y apruebe el ejecutivo. Para ello estamos en contacto con una Mesa Intersectorial que integran la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Trabajo, las Redes que reúnen a todas Asociaciones de Migrantes en el País, como Perú Migrante, Forum Solidaridad, el Centro de la Mujer Micaela Bastidas y nuestra Asociación”, agregó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, la representante del Centro Micaela Bastidas, Irma Ganoza Macchiavello, recordó que todos los migrantes peruanos tienen Derechos que les asisten, sin embargo muchos de ellos los desconocen por eso es que muchas veces se dan casos de explotación, de violencia (psicológica y sexual), discriminación y xenofobia. Por lo tanto enfatizó que es necesaria más atención por parte del Estado, porque ellos con sus aportes y remesas dinamizan la economía local y nacional del país, un ejemplo de ello son los casi 2,500 millones de dólares que han ingresado al Perú durante el 2010 por concepto de remesas.

“Sin embargo, no tienen ningún beneficio, ni para ellos, ni para sus familiares, a pesar que ese dinero les significa esfuerzo y sacrificio para conseguirlo, pues muchas veces tienen que renunciar a cualquier comodidad para poder reunir el dinero de las remesas, que generalmente oscilan entre los 150 a 200 euros (en el caso de los que están en Europa) o los 300 a 400 dólares mensuales. Por lo tanto, esta marcha que realizamos hoy es en conmemoración del Día Internacional del Migrante –que se celebra el 18 de diciembre- y para llamar a tomar conciencia a nuestras autoridades”, concluyó.

La “Marcha de las Maletas” se inició en la Plazuela El Recreo y recorrió las principales arterias del centro cívico contando con la participación de los familiares de migrantes provenientes de los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Moche, Laredo, así como de las provincias de Ascope y Virú.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...