jueves, 5 de enero de 2012

HALLAN VECTOR DE PESTE BUBÓNICA EN RATAS DEL MERCADO LA HERMELINDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El estudio presentado al respecto precisa que el 75% de las ratas procede del alcantarillado. En la reunión de emergencia realizada ayer participaron representantes de instituciones del sector salud, en sus diferentes niveles, y de otras instituciones que desarrollan trabajo relacionado con la salud y el medio ambiente.

Informes finales de un trabajo de investigación hecho por la Universidad Alas Peruanas, con asesoramiento de la doctora María Díaz Pinillos de Santibañez, del Ministerio de Salud, precisa que 19 de 55 ratas capturadas y llevadas para su estudio en laboratorio presentaron latente el vector de la peste bubónica. El informe, presentado a la Municipalidad Provincial de Trujillo, revela además que otros 27 roedores eran portadores de pulgas, piques y garrapatas, por lo que ante la gravedad del problema el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, convocó a una reunión de urgencia para abordar el tema y elaborar un plan de contingencia.

En la reunión sostenida ayer en su despacho se proyectó un video donde se aprecia que después de las seis de la tarde una multitud de ratas cruzan los pasadizos y dificultan el tránsito peatonal en el interior del mercado autogestionario La Hermelinda, las que en su mayoría proceden de las tuberías de desagüe. El estudio presentado al respecto precisa que el 75% de las ratas procede del alcantarillado. En la reunión de emergencia participaron representantes de instituciones del sector salud, en sus diferentes niveles, y de otras instituciones que desarrollan trabajo relacionado con la salud y el medio ambiente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por el sector Salud, participaron representantes de la Red Trujillo, de la Dirección Regional de Salud, Salud Ambiental, del Centro de Salud de Los Jardines, en cuya jurisdicción están los mercados La Hermelinda y El progreso y los cementerios Jardines de la Paz y Mampuesto; así como representantes del Segat y de Desarrollo Económico Local de la MPT. Después de acreditarse, todos expresaron su voluntad de participar coordinada y conjuntamente para ejecutar un programa de contingencia, que será elaborado por la subgerencia de Salud de la MPT, para aplicarlo en el mercado La Hermelinda.

Por recomendación de la doctora Díaz Pinillos, el plan de contingencia se aplicará en 5,484 puestos de venta en La Hermelinda y ampliarse la desratización a los mercados El Progreso 1, que tiene 1,000 puestos, y El progreso 2 que cuenta con 2,400 puestos; también al corralón Rodríguez, donde hay 820 puestos y el sector Naranjos, con 320 puestos, totalizando 10,624 puestos a intervenir. En la reunión se sostuvo que por tratarse de la salud pública este tipo de infracciones son de carácter penal.

Los conductores de puestos no son analfabetos, porque se les aplicó una ficha socio-económica y la gran mayoría tiene estudios primarios completos. Un sector importante tiene estudios secundarios, hay buen número de profesionales que laboran y saben que están obligados a contribuir en la desratización. “Ellos deben respetar las normas de sanidad para que en forma conjunta se elimine la plaga de roedores del mercado la Hermelinda, en prevención de la peste bubónica, que el año pasado afectó a la provincia de Ascope”, concluyó Díaz Pinillos.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...