sábado, 11 de febrero de 2012

“UN DÍA SIN DENGUE” EN LAREDO Y LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La intención es hacer llegar las medidas preventivas a las diferentes familias y vecinos de dichos lugares teniendo en cuenta las constantes lluvias de los que cuales viene siendo objeto nuestra región sobre todo en los lugares donde se suelen almacenar el agua, reservorio del dengue, señaló Henry Rebaza Iparraguirre.

Pese a no haberse producido ningún caso de dengue autóctono en nuestra ciudad, el trabajo de las brigadas de promoción y prevención de enfermedades de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad de la mano de los municipios locales no desmayan en su labor contra el dengue emitiéndose una ordenanza para que el segundo viernes del mes de febrero sea declarado “Un Día sin Dengue”. Junto con la emisión de la Ordenanza Municipal de Laredo, al igual que el cumplimiento de la que se emitió el año pasado en La Esperanza, se llevaron a cabo marchas de sensibilización por las calles de ambos distritos.

La intención es hacer llegar las medidas preventivas a las diferentes familias y vecinos de dichos lugares teniendo en cuenta las constantes lluvias de los que cuales viene siendo objeto nuestra región sobre todo en los lugares donde se suelen almacenar el agua, reservorio del dengue. Al frente de las marchas de sensibilización estuvieron tanto el alcalde como el gerente regional de Salud, Ing. Miguel Chávez Castro, y el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, quienes se sintieron complacidos por la afluencia de público en este lanzamiento de la ordenanza.

Incluso hubo pasacalles, educación a la población mediante juegos lúdicos y sesiones demostrativas, así como de lavado adecuado de tanques. Al respecto, Rebaza Iparraguirre dijo que agradecía al municipio de La Esperanza y Laredo en tener en cuenta en su labor contra este flagelo sobre todo en estos momentos que las lluvias nos acechan y hacen el agua se almacene e4n llantas y zonas que se convierte en reservorio para la reproducción del zancudo vector del dengue.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que se debía tener en cuenta que muchos departamentos, que están alrededor de La Libertad, tienen Dengue y entonces se tiene que luchar para evitar que contagie a nuestra población, por lo que en ese sentido los trabajadores de salud se hallan vigilantes para captar cualquier caso importado y de inmediato darle la atención y hacer un cordón epidemiológico en torno a cualquier daño. En ese sentido, explicó que el aspecto climático viene favoreciendo su aparición, pero los trabajadores de salud no desmayan en su labor de prevención y educación en las familias, labor que viene siendo reforzada con los municipios locales.

Reveló que el virus del Dengue se encuentra en el hombre y pasa de un enfermo a otro sano sólo por acción del mosquito llamado "Aedes Aegypti" (vector) que es el transmisor. La primera medida que se debe tomar a nivel de cada hogar y cada familia es eliminar todos los reservorios en los que pueda quedar almacenada agua limpia destapada. En el agua limpia es donde se desarrollan las larvas de los insectos. Hay oportunidades en las en las que las aguas de lluvia se almacena en las llantas viejas que a veces se quedan en los patios, en pedazos de botellas rotas y hasta en cáscaras de huevo.

También en floreros y en macetas que no tienen desfogue. Lo mismo ocurre en los tanques de agua sin tapar, los cilindros y otros recipientes. Por lo tanto, indicó, hay que eliminar todos los posibles nidos de larvas y cubrir adecuadamente los depósitos del líquido que se necesita para la vida diaria de la familia. La segunda medida que se debe tomar, a nivel del hogar, es evitar que una persona enferma de dengue pueda ser picada por mosquitos y lleve la enfermedad a otras personas.

Nunca se contagia de una persona a otra en forma directa, siempre es a través del mosquito. Hay que tener en cuenta que estos mosquitos viven de 30 a 40 días, o sea que pueden infectar a muchas personas tanto dentro de la misma casa del enfermo como en zonas vecinas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...