martes, 13 de marzo de 2012

CON INVERSIÓN DE 8 MILLONES SE IMPLEMENTA “MATEMÁTICAS PARA LA LIBERTAD 2012”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Proyecto beneficiará a más de 60,000 escolares y 1,200 docentes de las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Material Educativo fue presentado en conferencia de prensa y ya se encuentra rumbo a más de 679 Instituciones Educativas de estas tres provincias del ande liberteño.

Gracias a la suma de esfuerzos y trabajo concertado entre la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, Minera Barrick Misquichilca y el Instituto Apoyo, hoy se anunció en  las instalaciones del Hotel Libertador de Trujillo, el inicio del  programa “Matemáticas para La Libertad” correspondiente al año 2012. Esta importante iniciativa nace en el año 2003 a través del Instituto Apoyo, el que creara el programa antes denominado “Matemáticas para todos” y cuyo objetivo final es acercar a los escolares a esta materia, mediante una metodología didáctica y lúdica que facilite su aprendizaje.

En sus inicios en La Libertad, el proyecto  beneficiaba a 97 colegios; pero hoy, debido a su relevancia y vital importancia en el desarrollo educativo de la región, Minera Barrick y el Fondo Social Alto Chicama fortalecieron el impulso a este programa haciendo posible que  sus beneficios se extiendan a 679 Instituciones Educativas; es decir, ahora llega al 100% de las escuelas de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión beneficiando a un promedio de 60 mil escolares.

El programa “Matemática para La Libertad” también beneficiará este año aproximadamente a 1,200 docentes, quienes participarán, como en años anteriores, con entusiasmo en capacitaciones y talleres que harán posible que sus alumnos reciban una mejor enseñanza de las matemáticas. En representación del Fondo Social Alto Chicama, el Alcalde de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, destacó las bondades que ha tenido este proyecto desde que se inicio como Plan Piloto en el año 2004.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los alcaldes de las municipalidades de Otuzco, Usquil, Sánchez Carrión, Sanagorán, Santiago de Chuco y Quiruvilca, somos miembros del directorio del Fondo Social Alto Chicama, y apostamos por este proyecto porque estamos conscientes de que la educación es la base del progreso y el desarrollo sostenible de nuestros pobladores”, a su vez afirmó que el programa contribuye a mejorar los niveles de aprendizaje logrando que las escuelas que lo aplican logren resultados  en matemáticas por encima del promedio nacional de escuelas rurales.

Por su parte, el representante de Minera Barrick, Sr. Juan José Alegría Luperdi, resaltó los exitosos resultados del proyecto educativo a lo largo de los años de su implementación, lo cual ha significado que el 43% de las escuelas de la Región La Libertad estén siendo atendidas con fondos provenientes de aportes de Minera Barrick, propios o a través del Fondo Social Alto Chicama, situación sui géneris, que ha significado el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Gobierno Regional de La Libertad y la Gerencia Regional de Educación.

A su turno, la Vicepresidenta Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, agradeció a la empresa minera y al Fondo Social por haber apostado por este innovador programa que ha mejorado notablemente la comprensión matemática de los alumnos de estas provincias del ande liberteño. “El solo hecho de haber invertido cerca de 8 millones de nuevos soles (4 por parte de Barrick y otros 4 por parte del Fondo Social) nos da una perspectiva de la importancia con que se ha venido desarrollando este programa, que hoy se amplía al total de Instituciones Educativas de estas tres provincias andinas”, recalcó.

Agregó que esto forma parte de la política de inclusión social en la cual se encuentra abocada el Gobierno Regional, bajo la presidencia del Ing. José Murgia Zannier, comprometiendo el importante aporte del sector privado, como es el caso de Minera Barrick. “Nuestro Presidente está estudiando las posibilidades de que estos programas educativos puedan ser aplicados en las otras 8 provincias de La Libertad, incluidas también las de la zona de costa, comprometiendo el aporte de las empresas privadas que están asentadas en nuestra región, porque este es el reto que nos hemos propuesto concretar”, sentenció.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...