viernes, 13 de abril de 2012

LLUVIAS NO AFECTARÁN CHAN CHAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos reparado, sellado,  impermeabilizado las cubiertas; se completó la instalación de canaletas y se replantearon otras; asimismo, se conectaron a las tuberías de evacuación y estas al sistema de drenaje, todo ello asegura que el agua de las lluvias no deteriore las estructuras”, aseguró Ana María Hoyle Montalva.

Chan Chan está a salvo. Las autoridades del Proyecto Especial de Complejo Arqueológico Chan Chan anunciaron que pese  a que la estación meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo anuncia la presencia de lluvias durante la próxima semana, estas no afectaran  las estructuras decoradas del palacio Tschudi (Nik-an). Ana María Hoyle Montalva, directora (e) del Proyecto Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura puntualizó que el sistema de coberturas de lonas y tecnopor ha sido mejorado como medida de prevención para evitar que el agua de las lluvias deterioren la autenticidad e integridad de los atributos del valor universal excepcional de Chan Chan.

La tarea de mantenimiento de las cubiertas se encuentra en su etapa final e incluye la aplicación de distintos componentes químicos que permiten sellar e impermeabilizar las cubiertas que en la mayoría de casos presentaban deficiencias que permitían la filtración de agua hacia las estructuras de adobe. “Hemos reparado, sellado,  impermeabilizado las cubiertas; se completó la instalación de canaletas y se replantearon otras; asimismo, se conectaron a las tuberías de evacuación y estas al sistema de drenaje, todo ello asegura que el agua de las lluvias no deteriore las estructuras y sea eliminada adecuadamente sin que se acumule en los recintos”, puntualizó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El mantenimiento de las coberturas se hizo dentro del periodo de emergencia y  ha sido ejecutada por más de 70 trabajadores del Proyecto Especial Chan Chan; se desarrolló después de las distintas pruebas para determinar que la aplicación de los elementos químicos responda a los requerimientos propios de los materiales y se evite que el agua de las lluvias afecte los muros decorados del  único conjunto amurallado expuesto al turismo. Como medida preventiva, Hoyle Montalva ha dispuesto la activación de un plan de prevención y contingencia integrado por más de 20 operarios que se encuentran en alerta permanente para atender la Huaca Arco Iris, Huaca Esmeralda y el Palacio Tschudi.

Así evitarán que cualquier tipo de amenaza pueda afectar el monumento, pues en caso de urgencia la brigada actúa a cualquier hora del día o la noche. El referido plan de prevención está a cargo del Departamento de Conservación y Puesta en Valor. Para dar mayor seguridad a las cubiertas de lona se procedió a pretensarlas con la finalidad de evitar que el agua de las lluvias se acumule sobre las mismas y ocasione daños al sector de audiencias.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...