“Actualmente, el
consumo de pescado per cápita es de 22 kg, queremos que los peruanos consuman
más este recurso marino y que la cultura gastronómica que hoy está
desarrollándose con fuerza, pueda promover en mayor medida su consumo”, indicó Richard
Inurritegui, presidente de la SNP.
Como
parte de las actividades de promoción de consumo humano directo y con el
compromiso de llevar el pescado como un alimento de alto valor nutritivo a los
peruanos, la Sociedad Nacional de
Pesquería (SNP) lanzó a nivel nacional la campaña “Pescado Santo”, que pondrá a la venta 77,500 kilos de pescado
fresco y congelado a S/.1.50 el kilo y cuatro conservas de pescado por S/.5.00.
“Pescado
Santo” se realizará del 30 de marzo al 4 de abril en distintos
puntos de todo el país con jurel y anchoveta así como con conservas de pescado
que serán distribuidas en ciudades como: Andahuaylas,
Abancay, Ayacucho, Arequipa, Juliaca (Puno), Cusco, La Libertad, Tumbes, Piura, Cajamarca, San Martín, Chimbote, Lima – Callao,
Ilo e Ica.
Para
ello, se han establecido 31 puntos de venta a nivel nacional, de los cuales
cada uno contará con 2.5 toneladas de pescado y conservas. La venta por persona
será de 3 kilos como máximo. Richard
Inurritegui, presidente de la SNP, manifestó que la propuesta de llevar
pescado a menor precio tiene como objetivo primordial promover el consumo de
pescado en la población y que sobre todo está dirigido a las familias de
menores recursos.
“Actualmente,
el consumo de pescado per cápita es de 22 kg, queremos que los peruanos
consuman más este recurso marino y que la cultura gastronómica que hoy está
desarrollándose con fuerza, pueda promover en mayor medida su consumo”, indicó.
La sardina peruana, más conocida como anchoveta, es el pescado más nutritivo
que hay, contiene omega 3, ácidos grasos, totalmente recomendable para los
niños, es inigualable en relación a otras especies, señaló Inurritegui.
Al
lanzamiento de la campaña “Pescado Santo” que se realizó en Villa María del
Triunfo en Lima, asistió el Ministro de la Producción, José Urquizo, quien junto a los representantes de las empresas
pesqueras participantes Austral, CFG, Copeinca, Hayduk, Pesquera
Centinela, Pesquera Diamante y TASA hicieron entrega de un importante
donativo de más de 4,500 conversas de pescado.
Dicha
entrega está orientada a fortalecer la nutrición de niños y niñas de 0 a 5 años
de los pobladores del AAHH Virgen de la Candelaria, Sector Nueva Esperanza,
ubicado en Villa Maria del Triunfo. Por su parte, la directora de la
organización Alpani (Alianza
Latinoamericana para la Nutrición Infantil), Sra. Gabriela Araya Gómez, que trabaja en esta zona con 146 familias y
más de 60 niños, agradecieron del empresariado, tras señalar que contribuirá a
disminuir los riesgos y los niveles de desnutrición de esta población.
Durante
la ceremonia de lanzamiento los niños pudieron degustar, en medio de grupos
infantiles, los diversos potajes que pueden elaborarse a base de jurel y
sardina peruana, los que fueron preparados por el chef peruano Arturo Méndez.
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