jueves, 3 de mayo de 2012

ADEX: “CON CHINECAS ÁNCASH REQUERIRÁ UN PUERTO MARÍTIMO MODERNO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La nueva oferta exportable  de Ancash necesita  una moderna infraestructura para ser despachada al  extranjero. Puerto de Chimbote tiene una infraestructura de más de 40 años de antigüedad, con un muelle obsoleto y amarraderos ineficientes para la atención de naves mayores a los 200 metros de longitud.

El proyecto Chinecas significará un gran paso para Ancash y la macroregión norte, sin embargo, se necesita de un puerto moderno que atienda  los embarques y toda la demanda de servicios de los exportadores, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez. Recordó que en la actualidad el puerto de Chimbote cuenta con una infraestructura de más de 40 años de antigüedad, con un muelle obsoleto y amarraderos ineficientes para la atención de naves mayores a los 200 metros de longitud.

Además tiene una reducida  profundidad operativa (10 metros de calado), no cuenta con patios adecuados para la atención de la carga contenedorizada, y carece de grúas de muelle y equipamiento de patio. “Chinecas le dará un mayor dinamismo exportador a Ancash que se destaca por la venta de minerales. Sabemos que las condiciones climatológicas de la zona permitirán el desarrollo de productos como los capsicum, paltas, alcachofas, espárragos, entre otros, los mismos que podrían embarcarse por el puerto de Chimbote, reduciendo costos de transporte, pero para ello se requiere un terminal de categoría uno”, enfatizó.

En ese sentido, Varilias planteó la necesidad de concesionar el puerto de Chimbote a fin de que el sector privado pueda impulsar la modernización de esa infraestructura. Hay que señalar que Ancash es una de las regiones exportadoras más importantes del interior del país gracias a sus envíos de oro y cobre. En el primer bimestre del año sus despachos fueron por US$ 258.1 millones, 32% más que en similar periodo del año pasado. El presidente de ADEX detalló que del total exportado por esa región en el primer bimestre del año, el 97% son productos primarios y solo un 3% son de valor agregado por lo que el objetivo es incrementar esa oferta (No Tradicional).

Hay que señalar que los envíos  del sector agro (Tradicional y No Tradicional) aún no son significativos (menos de US$ 15 millones en el primer bimestre del año) y son básicamente de café, mucílagos (especie de resina) de tara y tara “Como gremio renovamos nuestro compromiso para con la descentralización del comercio exterior peruano. Los exportadores de la macroregión norte tienen en nosotros su socio estratégico y pueden acudir a nosotros en nuestra oficina de Lambayeque”, finalizó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...