miércoles, 9 de mayo de 2012

APRUEBAN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL CONTROL DE LAS ITS Y EL VIH SIDA EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El reto ahora es reglamentar esta ordenanza y velar por que el plan se ejecute y no quede solo en el papel. Ello requiere un esfuerzo no sólo del sector salud sino de los demás  sectores como educación, trabajo, Ongs, Municipalidades, entre otros“, acotó José Otiniano, presidente de ARPPOLL.

En su sesión ordinaria de ayer, 08 de mayo, el Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad la Ordenanza que aprueba el Plan Estratégico Regional Multisectorial para el control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH Sida en nuestra región, la cual contiene lineamientos que buscan potenciar y articular la respuesta a estas enfermedades bajo un enfoque que respete los derechos humanos y tome en cuenta los diferentes grupos poblacionales sin distinción.

En la fundamentación de este importante documento el Presidente de la Comisión de Salud Sr. Richard Díaz Cordero, Consejero por Chepén, mencionó la necesidad de “declarar de interés público regional el control y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH Sida permitiendo a través de la presente ordenanza proteger un derecho primordial, que es el derecho a la salud y por ende el derecho a la vida consagrado en la Constitución Política del Perú“.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte el Sr. José Otiniano, Presidente de la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (ARPPOLL), señaló que este documento “es un paso muy importante para contribuir al control de las ITS y el VIH Sida en La Libertad enfocando a la prevención como un pilar fundamental pero sin dejar de tomar en cuenta las necesidades de las Personas que ya vivimos con el VIH y otras Poblaciones Vulnerable a estas enfermedades”.

“El reto ahora es reglamentar esta ordenanza y velar por que el plan se ejecute y no quede solo en el papel. Ello requiere un esfuerzo no sólo del sector salud sino de los demás  sectores como educación, trabajo, Ongs, Municipalidades, entre otros“, acotó Otiniano. El Plan Estratégico en mención fue elaborado de modo participativo por diferentes instituciones y actores sociales de la región bajo el liderazgo de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud de La Libertad (COREMUSA La Libertad),.

Se trata de un espacio multisectorial que agrupa a diferentes actores sociales involucrados en el control del VIH y la Tuberculosis en la región y que es presidido por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad en la persona del Dr. Henry Rebaza Iparraguirre. Es importante tener en cuenta que la infección por el Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que no se cura y  se transmite principalmente por vía sexual, sin embargo también es posible infectarse por medio de transfusión de sangre o de la madre a su hijo o hija.

Según lo que demuestran los estudios científicos, el virus del VIH al entrar al organismo ataca sus defensas y las reduce llegando hasta la etapa SIDA en donde las  personas pueden sufrir una serie de enfermedades que pueden llevarles a la muerte.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...