lunes, 14 de mayo de 2012

CONGRESISTA LIBERTEÑO FIGURA EN LISTA DE CONDONADOS POR SUBVENCIONES DE MPT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo cierto que en la lista figura en el número 65, el nombre de Elías Rodríguez Zavaleta, el mismo congresista liberteño, que aparentemente recibió MIL NUEVOS SOLES y jamás rindió cuentas. En ese momento ERZ era congresista, se ignora el motivo o fin de la subvención.

Una verdadera caja de Pandora ha destapado el caso de las subvenciones irregulares otorgadas por Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Hoy los incentivos a diversas instituciones no son nada frente a la condonación a cerca de 300 subvencionados que estaban obligados a devolver el dinero otorgado por no haber rendido cuentas. Y es que no solamente se elevó el monto de las subvenciones, de 600 mil nuevos soles anuales durante la época de José Murgia Zannier a los más de 2 millones de nuevos soles anuales de César Acuña Peralta, sino que se saltaron por la garrocha varias normas que pasaremos a explicar.

Esta semana el cuestionado alcalde apepista publicó un aviso (pagado) en todo el país tratando de defender lo indefendible: Primero, él y sus gerentes y asesores, alegan que las subvenciones fueron aprobadas por el pleno del Concejo, efectivamente cada año el pleno del Concejo aprueba el MONTO de las subvenciones anuales, pero también cada año (y esto no es difundido) el pleno de regidores del Concejo delega las funciones de aprobación de cada pedido de subvención en el alcalde; es decir que Acuña de manera personal decide si otorga o no cada subvención, que viene con la aprobación de todas las áreas.

Esto lo prohíben las leyes del Presupuesto nacional, que indican que las subvenciones sólo deben ser aprobadas por el pleno del Concejo. Segundo, en el año 2010, año electoral, las subvenciones llegaron a más de 3 millones de nuevos soles, a pesar que el presupuesto aprobado era solamente de 2 millones, ¿cómo se hizo?, es algo que hasta ahora nadie aclara. Tercero, y lo más grave, todas las subvenciones deben ser sustentadas en el gasto con la rendición de cuentas, anexadas a las facturas o boletas del caso, el Estado prohíbe que las rendiciones de cuenta se hagan con simples declaraciones juradas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el mismo reglamento de subvenciones de la Directiva 003-2008 MPT/GAF, aprobado con decreto de Alcaldía 31-2008, se señala que la rendición de cuentas se hará con documentos contables. Sin embargo el 2010 se emite el Decreto de Alcaldía 017-2010/MPT, por el cual se aprueba la Directiva 003-2010 MPT/GAF, donde se señala que la rendición de cuentas se hará con facturas o boletas SALVO cuando en esa localidad no se emita estos documentos, cosa que no sucede en ningún punto de la provincia de Trujillo, SÓLO en este caso hipotético sería con declaración jurada.

Pues bien esta semana Acuña Peralta anunció que había iniciado acciones legales (tal como ordena la ley) contra 7 personas que no presentaron su rendición de cuentas durante el 2007; sin embargo, hoy sale a la luz una escandalosa Resolución de Alcaldía, la N° 946-2010, firmada en agosto del 2010, cuando no se sabía si ganaba o se iba del sillón municipal, en la cual da por liquidadas 300 subvenciones que no habían rendido cuentas de los años 2008 y 2009. ¿Porqué no enjuició a estos señores? La ley y su propia directiva firmada por él ordena que se inicien acciones legales.

Lo cierto que en la lista figura en el número 65, el nombre de Elías Rodríguez Zavaleta, el mismo congresista liberteño, que aparentemente recibió MIL NUEVOS SOLES y jamás rindió cuentas. En ese momento ERZ era congresista, se ignora el motivo o fin de la subvención, pero podría explicar el hecho que esta semana Elías haya salido a defender la gestión de César Acuña frente a las acusaciones de corrupción hechas por Jorge del Castillo, basadas en las investigación de INFOS. Así la haya solicitado para hacerla llegar a un necesitado debió –siendo congresista- predicar con el ejemplo y LIQUIDAR la deuda.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un regidor provincial, consultado sobre el particular, confirmó que es el nombre del congresista (que no contestaba ayer su móvil) el que figura en la lista. En la mencionada lista también se aprecia a numerosos policías de tránsito a los que se apoyó con refrigerio y movilidad, que tampoco rindieron cuentas. ¿Cuánto se afectó el Concejo con esta liquidación ilegal?, no lo sabemos, el monto asciende a cerca de 110 mil nuevos soles, pero  más que el monto importa la política de gestión que implementaba una condonación -en la práctica- de subvenciones que quizás fueron utilizadas en otros fines lucrativos o políticos antes que el social.

La facilidad con que Acuña Peralta condona esta plata (y no se puede decir que no tuvo conocimiento pues él firmó de manera personal tanto las directivas y procedimientos como la resolución de condonación) quizás se origina en que no es suya, sino de todos los trujillanos. Esta investigación no termina aquí, existen más documentos que prueban que las subvenciones se utilizaron durante el proceso electoral del 2010 para cosas para las cuales no estaban autorizadas, como construcción de pistas y electrificación de un reconocido Mercado.

Es decir, se subvencionó a comerciantes que ganan miles, o la compra de computadoras para centenares de colegios, estamos verificando todo y en los próximos días saldrán a la luz, con pruebas y los documentos necesarios. Acuña Peralta –fiel a su estilo de pequeño dictadorcillo- ha amenazado a todos los periodistas con juicios una vez que la Fiscalía lo libere de las acusaciones, de lo contrario en caso sea acusado por esta “iré al Milagro”, ha dicho con sus propias palabras. Será una de dos. (Información alcanzada por: Agencia IP Norte)

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...