martes, 15 de mayo de 2012

PERÚ Y BRASIL EN UN NUEVO ORDEN REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Brasil es consciente que es el país líder en la región, que no tiene competencia, pero que a su vez necesita afianzar esa posición, necesita salir al Pacífico, para mirar hacia los grandes mercados de Asia y California en Estados Unidos, de allí su acercamiento a Perú ya que sabe que una alianza estratégica es de primera importancia.

Por: Ismael Iglesias León

Pocas veces el Perú, por no decir nunca, a lo largo de su historia republicana tuvo la oportunidad como hoy para posicionarse en el contexto regional de las naciones de Sudamérica, donde el orden geopolítico ha variado y ofrece a nuestro país un escenario positivo, que de ser bien aprovechado nos colocará en el rumbo correcto del desarrollo, en la eliminación de la pobreza y por ende, en una sociedad moderna y civilizada.

En un vistazo rápido a la región podemos afirmar que Argentina ha perdido el sitial que tenía hasta la primera mitad del siglo XX, y de ser uno de los países más desarrollados de la región, hoy se encuentra envuelta en una crisis económica producto de sus delirios políticos e inseguridad jurídica, claramente enrumbada al caos. Ya no puede rivalizar (lo que antes sí podía) con el gran hegemón de la región que es Brasil.

El Perú ha aprendido de su experiencia con Argentina, que los países no tienen amigos, sino intereses, que deben estar correctamente establecidos en los objetivos nacionales y la política exterior, aun cuando Torre Tagle apoye la posición argentina respecto a las Islas Malvinas, en todo caso, tendrá mayor cautela para la próxima vez. Chile está cada vez más alejado de Ecuador, preocupado en solucionar sus problemas de energía y sus grandes diferencias internas, y ya no puede jactarse como antes de ser el principal aliado de Brasil.

Tiene que resolver dos problemas vigentes marítimos, con Perú y Bolivia, para ello continúa armándose militarmente, para capturar por la razón o la fuerza, como dice su escudo nacional, todo aquello que le haga falta para sobrevivir como Estado nación, fiel a los postulados de Diego Portales, es una suerte de Israel pero sin enemigos reales.

Colombia ha sabido aprovechar su condición de país bioceánico, envuelto en un conflicto interno grave de narcoguerrilla, supo aliarse con los Estados Unidos y sale victorioso de ese flagelo, porque comprendió que sin seguridad y defensa no hay desarrollo o crecimiento económico posible, sino habría que mirar lo que está pasando con México a raíz de la violencia y el crimen organizado, hoy en día Colombia camina firme hacia el futuro.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Perú también debe aliarse con este país con problemas tan similares al nuestro y que los está superando, aprender de sus errores y aplicar a nuestra realidad sus aciertos. Por su parte, Ecuador está muy lejos de ser el enemigo de Perú, y cada vez son más grandes los esfuerzos de integración en todos los campos, compartiendo electricidad fronteriza, gabinetes binacionales, etc.

Brasil es consciente que es el país líder en la región, que no tiene competencia, pero que a su vez necesita afianzar esa posición, necesita salir al Pacífico, para mirar hacia los grandes mercados de Asia y California en Estados Unidos, de allí su acercamiento a Perú ya que sabe que una alianza estratégica con nosotros es de primera importancia.

El Perú debe comprender que para nosotros también es una cuestión de vital importancia mirar hacia Brasil, tener una alianza estratégica que abarque todos los campos, además del de infraestructura de carreteras interoceánicas o energía, deben promoverse puertos libres o con facilidades tanto en el norte, centro y sur de nuestra costa, como último kilómetro de carreteras interoceánicas, infraestructura aeroportuaria, fluvial, vuelos fronterizos, intercambios culturales, investigación y tecnología.

Asimismo, apoyo diplomático para su inclusión como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. También el intercambio y cooperación en inteligencia, integración del Sistema de Vigilancia y Protección Amazónica basados en sensores terrestres, aéreos y aeroespaciales, el combate al narcotráfico, a la minería ilegal, a la tala ilegal de madera, al contrabando, etc.

Y como no, ninguna alianza estratégica entre naciones se da sin una estrecha cooperación militar, que nuestras Fuerzas Armadas participen profesionalmente en ejercicios internacionales para proteger al pulmón de la humanidad, que es la Amazonía, de tanto depredador que la acecha. Cualquier estadista, que se precie de serlo, debe a su vez ser un estratega, entendiéndose como estrategia al conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se realizan para alcanzar un objetivo.

Eso es lo que debe estar claro y difundido entre los peruanos, el o los objetivos a alcanzar, los objetivos nacionales del Perú, así como sus intereses nacionales, que no son otra cosa que los objetivos a conseguir y proteger frente a otros estados. El Perú es un país maravilloso y grande y no puede perderse esta oportunidad de subirse para siempre al tren de la historia.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...