martes, 15 de mayo de 2012

PLENO DEL CONSEJO REGIONAL APROBÓ TRANSFERENCIA DE MÁS DE 30 MILLONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero Mayer Haro explicó que el Gobierno Regional transferirá más 30 millones de nuevos soles a municipalidades para que ejecuten proyectos de infraestructura. Dictamen de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional fue ratificado por el Consejo Regional en sesión extraordinaria.

Tal como se preveía, el Consejo Regional de La Libertad aprobó, por unanimidad, el dictamen de su Comisión de Planeamiento y Presupuesto que aprobó la transferencia financiera de más 30 millones de nuevos soles del presupuesto del Gobierno Regional a doce municipalidades y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para la ejecución de diferentes obras de infraestructura.

El consejero regional Mayer Haro Rafael, integrante del referido grupo de trabajo, fue el encargado de sustentar el dictamen. Lo hizo de una manera detallada y convincente, destacando que esta vez –a diferencia de la gestión anterior del Consejo Regional, que autorizó al Gobierno Regional a firmar convenios con la UNOPS para la ejecución de obras que nadie conocía– los expedientes técnicos tienen toda su documentación completa.

Mayer Haro detalló que los expedientes cuentan con el oficio remitido por el alcalde solicitando la ejecución de la obra, la resolución administrativa que aprueba el proyecto, el acuerdo del Concejo Municipal autorizando a la municipalidad para que haga la transferencia, el informe legal y el resumen ejecutivo del expediente técnico, el mismo que incluye el detalle de la obra que se va a construir, plazos, costos y forma de ejecutar, todo ello refrendado por los ingenieros civiles del Gobierno Regional.

Después, Haro Rafael expresó sus satisfacción pues el Pleno del Consejo Regional no solo había aprobado el dictamen de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto, sino también la decisión política del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, de transferir parte importante del presupuesto regional a las municipalidades, sobre todo del ande liberteño, para que ejecuten diferentes obras de infraestructura que la población necesita, de manera especial en educación, salud, agricultura, saneamiento, entre otros.

El legislador comentó que la semana pasada la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional de La Libertad –que también integran los consejeros Hebert Jiménez Urquiaga (Virú) y Luis Solano Arroyo (Ascope)- había aprobado, también de manera unánime, un total de 13 proyectos técnicos, luego de haber sido levantadas algunas observaciones, por parte de los alcaldes y los consejeros de sus respectivas jurisdicciones.

Más adelante precisó que de los trece proyectos aprobados, 11 estarán a cargo de municipalidades distritales, otro a una municipalidad provincial y el restante al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. “Hago un llamado a la población y a los regidores para que nos ayuden a fiscalizar para que estos recursos económicos sean bien invertidos, y a los alcaldes para que agilicen los procesos de contratación, de la manera más transparente y de acuerdo a ley”, aconsejó Mayer Haro.

Posteriormente, el legislador reiteró que estas obras serán fiscalizadas directamente por el Consejo Regional y la población en su conjunto, y que cualquier acto de corrupción será sancionado de acuerdo ley. “No vamos a permitir ningún acto de corrupción”, advirtió de manera severa. Por su parte, los consejeros de la minoría, Elvidia Castillo León (Trujillo), Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco), Jesús de la Cruz Vilcatoma (Pataz) y Bandwer Santa Cruz Pardo (Pacasmayo), felicitaron la decisión del presidente regional José Murgia.

A la vez,  exigieron mano dura en la fiscalización de la obras que se van a ejecutar. Como se recuerda, ellos fueron férreos opositores a todas las actividades que desarrolló la UNOPS y que tanto daño causó en la región La Libertad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
TRANSFERENCIAS Y PROYECTOS APROBADOS:

1.-        Transferencia a favor de la Municipalidad Distrital de Pataz, por la suma de S/. 912.341,00 (Novecientos doce mil trescientos cuarenta y uno y 00/100 nuevos soles) para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Carretera Chagual-Pataz, del Distrito de Pataz, Provincia de Pataz”.

2.-       Transferencia a favor de la Municipalidad Distrital de Sartimbamba, por la suma de S/. 3’800.000,00 (Tres millones ochocientos mil y 00/100 nuevos soles) para la ejecución de la obra pública “Construcción del Sistema de Tratamiento y Deslizamiento de Terreno en la Quebrada El Blanquillo, Distrito de Sartimbamba, Provincia de Sánchez Carrión”.

3.-       Transferencia a favor de la Municipalidad Distrital de Guadalupito, por la asuma de S/. 823.000,00 (Ochocientos veintitrés mil y 00/100 nuevos soles) para la ejecución de la obra pública “Construcción de Defensa Ribereña en el Centro Poblado Santa Rosa Bajo, del Distrito de Guadalupito, Provincia de Virú”.

4.-       Transferencia a favor de la Municipalidad Distrital de Pataz, por la suma de S/. 5’327.752,00 (Cinco millones trescientos veintisiete mil setecientos cincuenta y dos y 00/100 nuevos soles) para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Calidad Educativa de los Ocho Centros Educativos, Distrito de Pataz, Provincia de Pataz”.

5.-       Transferencia a favor de la Municipalidad Distrital de Pacanga, por la suma de S/. 4’800.000,00 (Cuatro millones ochocientos mil y 00/100 nuevos soles) para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Infraestructura Educativa de la Institución Educativa N° 81902 en la Localidad de Pacanguilla, del Distrito de Pacanga, Provincia de Chepén”.

6.-       Transferencia a favor de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, por la suma de S/. 1’826.126,00 (Un millón ochocientos veintiséis mil ciento veintiséis y 00/100 nuevos soles) para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Institución Educativa N° 80399 Mariscal Castilla, del Distrito de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo”.

7.-       Transferencia a favor de la Municipalidad Distrital de Huayo, por la suma de S/. 1’202.321,00 (Un millón doscientos dos mil trescientos veintiuno y 00/100 nuevos soles) para la ejecución de la obra pública “Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable de Huayo, Distrito de Huayo, Provincia de Pataz”.

8.-       Transferencia a favor de la Municipalidad Distrital de Moche, por la suma de S/. 900.000,00 (Novecientos mil y 00/100 nuevos soles) para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Coliseo Luz Marina Neira de Fernández, del Distrito de Moche, Provincia de Trujillo”.

9.-       Transferencia a favor de la Municipalidad Distrital de Sitabamba, por la suma de S/. 1’790.851,00 (Un millón setecientos noventa mil ochocientos cincuenta y uno y 00/100 nuevos soles) para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Centro Educativo N° 80591 Pijobamba – Nivel Secundario, del Distrito de Sitabamba, Provincia de Santiago de Chuco”.

10.-     Transferencia a favor de la Municipalidad Distrital de Salpo, por la suma de S/. 1’961.000,00 (Un millón novecientos sesenta y un mil y 00/100 nuevos soles) para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Sistema Educativo de la Institución Educativa N° 80268 – El Sauco, del Distrito de Salpo, Provincia de Otuzco”.

11.-      Transferencia a favor de la Municipalidad Distrital de Cochorco, por la suma de S/. 2’295.106,00 (Dos millones doscientos noventa y cinco mil ciento seis y 00/100 nuevos soles) para la ejecución de la obra pública “Mejoramiento del Canal de Irrigación San Antonio, del Distrito de Cochorco, Provincia de Sánchez Carrión”.

12.-     Transferencia a favor de la Municipalidad Provincial de Chepén, por la suma de S/. 1’449.813,00 (Un millón cuatrocientos cuarenta y nueve mil ochocientos trece y 00/100 nuevos soles) para la ejecución de la obra pública “Mejoramiento de Tramos Críticos de los Canales de Riego Morales, Huabo, Caña Perdida, Marinuñez, Coton, Matriz I y Montevideo del Valle Jequetepeque, de las Provincias de Pacasmayo y Chepén”.

13.-     Transferencia a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por la suma de S/. 4’000.000,00 (Cuatro millones y 00/100 nuevos soles) para la ejecución de la obra “Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado El Milagro, Distrito de Huanchaco, Provincia de Trujillo”.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...