lunes, 21 de mayo de 2012

SIMULACRO DE SISMO DE 8 GRADOS ESTE 31 MAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Marina de Guerra, Ejército, PNP, Bomberos, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo trabajarán en conjunto este 31 de mayo durante el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami considerado como “Día de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres”.

Un terremoto de 8 grados en la escala de Richter en el centro histórico sería catastrófico. La realidad de Trujillo es alarmante ya que esta parte de la ciudad tiene 55% de alta vulnerabilidad debido a la antigüedad de sus viviendas. Por eso es importante capacitar a la población y concientizarla ante un desastre de esta naturaleza, dijo César Florez Corbera, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Durante el simulacro se trabajará en 3 escenarios: el primero en las cuadras 19, 20, 21 y 22 de Av. España, donde hay aproximadamente 35 centros comerciales; el segundo entre las cuadras 5, 6, 7 y 8 de la misma avenida, donde se involucrará a 190 familias, 25 instituciones y pequeños comercios; y el tercero en el centro histórico de Trujillo, en el que participarán 55 instituciones públicas, privadas y bancos.

“En cada una de las zonas hay brigadas capacitadas e instaladas, especialmente en la zona de centros comerciales”, dijo el subgerente de Defensa Civil de la MPT, quien adelantó que en el centro histórico se está haciendo un estudio de riesgos y vulnerabilidades. El sismo tendrá una magnitud de 8° en la escala de Richter, intensidad de VII y VIII en la escala de Mercalli, con epicentro en La Libertad, a 190 kilómetros al oeste, en el Océano Pacífico, lo que generaría un tsunami que tomará entre 15 a 20 minutos en llegar a la línea de la costa.

Ante un sismo la población primero tiene que identificar las zonas seguras del lugar donde vive o trabaja (columnas, vigas, ascensor, etc.) para posicionarse a la hora del sismo, teniendo lista una mochila para emergencias. Hay que saber ubicarse a la hora del desastre en la zona de seguridad interna; y salir por la ruta de evacuación hacia la zona de seguridad externa (parques, campo deportivo y área libre).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Niños, padres de familia, transportistas y comunidad en general deben participar en este simulacro. Solo capacitándonos podemos estar preparados ante un verdadero desastre y salvar vidas humanas”, agregó. Además, este 31 de mayo se conmemora 43 años del terremoto en Ancash ocurrida en 1970, una de las tragedias más grandes de América, celebrando también el día de Defensa Civil. Con este simulacro se evaluará la respuesta de la población.

Mediante Resolución Ministerial N°087-2012-PCM se aprobó la realización del Simulacro de Sismo y Tsunami 2012 a nivel nacional, estableciéndose los planes de trabajo y las coordinaciones entre el gobierno local, regional y nacional para que la población esté preparada ante un sismo y tsunami. En aproximadamente 20 días, el Perú pasó por 57 movimientos telúricos.

“Somos un país en permanente riego, por eso con el simulacro se busca enseñar a las personas a estar preparadas y prever zonas seguras donde ubicarse -dependiendo del lugar donde se encuentren-, evacuando a los patios o espacios grandes, de manera tranquila y rápida, porque siempre se dan réplicas”, añadió luego el funcionario edil.

Florez Corbera recordó que cada hogar debería tener al menos una mochila de emergencia, las que debe contener alimentos no perecibles, linterna, agua, medicinas, una radio pequeña, entre otros objetos que pueden servir de mucho ante una situación no deseada como un sismo tsunami. Ante un desastre natural los albergues escogidos son el Estadio Mansiche, el Gran Centro Recreacional Trujillo, en la Rinconada; el Hospital Regional y algunos colegios. Pronaa y los supermercados ayudarían con el abastecimiento de alimentos, añadió.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...