lunes, 21 de mayo de 2012

SENSIBILIZAN A POBLADORES DE EL TRÓPICO PARA EVITAR ARROJO DE BASURA EN CHAN CHAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre los principales temas se trató la cultura Chimú, el Complejo Arqueológico de Chan Chan y patrimonio cultural. Asimismo, a modo de reflexión se presentó lo adverso, la problemática de la basura que es acumulada en la zona intangible y se distribuyó trípticos con mensajes reflexivos.

La charla dirigida a las autoridades del Centro Poblado El Trópico en el distrito de Huanchaco, tuvo como finalidad fortalecer la identidad cultural de los participantes y sensibilizarlos respecto a la problemática del arrojo de basura y desmonte en la zona intangible, así como la necesidad de asumir compromisos en pro de la conservación y  defensa del legado Chimú.

“Los saludo en nombre de nuestro Director el Dr. Henry Gayoso y los invitó a unir nuestra fuerzas en beneficio de Chan Chan, es decir, en beneficio de nosotros mismos, los herederos de esta maravilla arqueológica”, señaló Vilma Cabrera Cipiran, Jefa del Departamento de Defensa y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

En imágenes se mostró la belleza y grandeza del monumento. Entre los principales temas se trató la cultura Chimú, el Complejo Arqueológico de Chan Chan y patrimonio cultural. Asimismo, a modo de reflexión se presentó lo adverso, la problemática de la basura que es acumulada en la zona intangible y se distribuyó trípticos con mensajes reflexivos.

Posteriormente, se desarrolló un debate durante el cual los participantes expresaron sus propuestas y alternativas de solución a la problemática del arrojo de basura, entre las cuales destacan la conformación de un comité de vigilancia vecinal el cual ayudará a identificar a quienes arrojen basura con la finalidad de sancionarlos, asimismo se comprometieron en participar de manera activa en las jornadas de limpieza que promueva el Proyecto Especial e impulsar este tipo de iniciativas entre toda la comunidad.

La charla a cargo de la C.P.C. Vilma Cabrera contó con la presencia de diversas autoridades de la zona, como la alcaldesa del Centro Poblado El Trópico, Lic. Rocío Yica Rivera. “Quiero saludar la iniciativa del Proyecto Especial Chan Chan. Nos comprometemos en colaborar en las diversas actividades que esta entidad programe en nuestra jurisdicción”, aseguró.

A modo de promover iniciativas entre los participantes,  el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, invitó al destacado docente y caricaturista Carlos Ulloa Chávez, quien ha impulsado un proyecto de cómic alusivo a Chan Chan, donde destaca su personaje “Tayca”, el cual narra la historia del “Anzumito” ó “Ardilla Chimú” animalito que tiene la finalidad de generar conciencia en la población a fin de revalorar nuestro Patrimonio Mundial.

Al concluir la reunión los participantes asumieron compromisos diversos, reconociendo que juegan un papel muy importante en la tarea de conservación, protección y defensa del Complejo Arqueológico de Chan Chan, Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...