lunes, 21 de mayo de 2012

PERÚ REDUCE SU PARTICIPACIÓN EN EE.UU. COMO PROVEEDOR DE CONFECCIONES

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China se mantuvo como líder en la lista de proveedores de confecciones de los EE.UU. (3% de crecimiento), seguido de Vietnam (11% de crecimiento). El descenso fue por la contracción de sus principales partidas como “T-shirt de algodón para hombres o mujeres de tejido teñido de un solo color uniforme incluido blanqueados”.

Según cifras de la Oficina de Textiles y de Prendas de Vestir del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (OTEXA por sus siglas en inglés), en el primer trimestre del año la exportaciones de confecciones peruanas a EE.UU. ascendieron a US$ 161.6 millones 13.8% menos que en similar periodo del año pasado, cuando el monto ascendió a US$ 186.2 millones, con lo que su participación se redujo de 1.10% a 0.91%, informó la Gerente de Manufactura de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ysabel Segura.

El descenso fue por la contracción de sus principales partidas como “T-shirt de algodón para hombres o mujeres de tejido teñido de un solo color uniforme incluido blanqueados” que cayó 28%; y “Los demás T-shirts de algodón para hombres o mujeres” que mostró un decrecimiento de 12%. Segura informó que China se mantuvo como líder en la lista de proveedores de confecciones a los EE.UU. con envíos por US$ 5,817.1 millones (3% de crecimiento) y mostrando una participación de 33%.

Le sigue Vietnam (11% de crecimiento), al pasar sus envíos de US$ 1,498.8 millones a US$ 1,660 millones, y logrando una representatividad de 9%. Al observar las cifras anuales, se tiene que en el 2011 la demanda de EE.UU. por prendas de vestir (partidas 61 y 62) ascendió a US$ 78,649 millones (crecimiento de 9%)  y tuvo como principales proveedores a China, que representó el 38% del total, seguido de Vietnam (8% de representatividad), Indonesia (6%) y Bangladesh (6%).

Los países de habla hispana, mejor posicionados, son México que en el 2011 ocupó el puesto 5 y concentró el 5% del total, Honduras en el puesto 7 (3.4% del total) y El Salvador en el puesto 9 (2.2%); les siguen en el ranking Nicaragua y Guatemala en los puestos 12 y 13, y representando el 1.7% cada uno. Perú ocupó el puesto 19 y concentró el 0.9% del total.

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Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, en los años 90 los países asiáticos concentraban poco más del 50% de la demanda de prendas de vestir en EE.UU. y los países de América Latina (principalmente Centroamérica), cerca del 30%, sin embargo, la situación cambió y ahora los porcentajes son de 70% y 17.6%. La diferencia es cubierta por países de otros continentes.

Perú por su parte tuvo su pico en los años 2005 y 2006 cuando las exportaciones de prendas de vestir representaron poco menos del 1.2% del total de la demanda estadounidense. En la actualidad México y los países centroamericanos son los más afectados en cuanto a su representatividad pues su modelo exportador se basa en la maquila y los incentivos de sus zonas francas y ya no pueden competir con los bajos costos asiáticos.

Por el contrario, el modelo peruano es el de la cadena integral, pues tenemos algodón, hilado y confección.  Trabajar con algodón de fibra larga y conocer bien al cliente nos permite posicionarnos en un nicho de prendas caras. Segura recordó que en febrero pasado se puso en vigencia el acuerdo comercial entre EE.UU. y Colombia y que ahora sus empresarios se están preparando para ingresar a ese mercado.

“Viajé invitada para participar en la Asamblea Anual de la Cámara sectorial de Algodón –Fibras Textil-confecciones de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia y observe la actitud de los exportadores de ese país quienes están en un proceso de aprendizaje”, dijo. Detalló que mientras el Perú tiene como fortaleza las prendas de punto, nuestro vecino país se especializa es el tejido plano y tiene el algodón Cala, cuya fibra no es muy larga.

Añadió que en su disertación “APC Perú-EE.UU.”, explicó los beneficios que trajo ese acuerdo comercial como el acceso preferencial permanente de productos, su incremento y diversificación, la eliminación de distorsiones, subsidios y barreras para arancelarias y la atracción de flujos de inversión, a  la par de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedades, entre otros.

Comentó que a nivel de la región la competencia todavía no es muy marcada pues mientras Perú Exportó confecciones a EE.UU. por US$ 161.6 millones,  Colombia lo hizo por US$ 52.5 millones y Ecuador y Bolivia por US$ 1.3 millones y US$ 1.2 millones, respectivamente. Las cifras son al primer trimestre del 2012.

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