sábado, 16 de junio de 2012

CHAVIMOCHIC EJECUTA OBRAS EN PREVENCIÓN DE POSIBLE FENÓMENO DEL NIÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La meta es asegurar recurso hídrico para el agro, energía eléctrica y producción de agua potable. Financiamiento proviene de recursos propios del Proyecto Especial Chavimochic (PECH). El anuncio lo hizo ayer el Ing. Huber Vergara Díaz, quien indicó que las obras las ejecuta el Consorcio Primavera.

Prevención ante un posible Fenómeno del Niño. Con una inversión de 927 mil 669, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, ejecuta la obra de “Rehabilitación de la Protección de conductos cubiertos del Canal de Derivación en el tramo del Desarenador, (Código SNIP 136625), en el sector Pampa Blanca, en el distrito de Chao”.

El anuncio lo hizo ayer el Ing. Huber Vergara Díaz, quien indicó que las obras ubicadas a la altura del km 43 de la vía de acceso de la Bocatoma la ejecuta el Consorcio Primavera, consisten en proteger 6 conductos cubiertos con enrocados y colocación de geotextiles ante una posible activación de quebradas que podría afectar el funcionamiento del canal madre.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las obras forman parte del programa de prevención que implementa Chavimochic para no interrumpir los servicios en caso de presentarse un fenómeno natural tal como se pronostica para el 2013,  así como garantizar la actividad productiva en los valles de Chao, Virú y Moche. El expediente técnico de las obras fue elaborado por especialistas del PECH; el financiamiento de las obras proviene de la fuente Recursos propios.

El Canal de Derivación de la irrigación Chavimochic conduce las aguas captadas por la Bocatoma. En el tramo comprendido entre el Desarenador y la quebrada Pampa Blanca, existen un conjunto de quebradas que están expuestas a la acción erosiva de las aguas por intensas lluvias derivados de un fenómeno natural. La zona que se rehabilitará fue afectada por material de arrastre durante el Fenómeno El Niño de 1998.

“Esta vez hay que proteger los conductos cubiertos a fin de dar protección al Canal de Derivación, el cual podría ser colmatado con material grueso y bolonería interrumpiendo el paso del agua con funestas consecuencias”, dijo un representante del PECH. Una eventual suspensión del suministro de agua podría afectar la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento de Alto Moche, los agricultores porque afectaría cultivos y plantaciones nuevas y una sensible baja en la producción de energía hidroeléctrica para la provincia de Virú.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...