martes, 31 de julio de 2012

HOSPITAL CÉSAR VALLEJO SE HARÁ REALIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejera Regional por Santiago de Chuco, Srta. Enma Cumpa Luján dice que inversión alcanza los 28 millones de nuevos soles, provenientes del Gobierno Regional de La Libertad, y que dicho nosocomio se construirá bajo la modalidad de obras por impuestos.

El anhelo de los santiaguinos de contar con un moderno hospital que tenga las condiciones adecuadas para atender a una población de más de 70 mil habitantes, está a punto de hacerse realidad, pues el miércoles primero de agosto el Consejo Regional de La Libertad celebrará en esta ciudad una sesión extraordinaria descentralizada para aprobar la priorización del proyecto del nosocomio –que se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos, en el marco de la Ley 29230–, la constitución de un comité especial y la suscripción de un convenio de asistencia técnica con la Agencia de Fomento de la Inversión Privada (Proinversión).

Así lo informó la consejera regional por la provincia de Santiago de Chuco, Srta. Enma Cumpa Luján, durante una conferencia de prensa donde precisó que el proyecto de construcción del Hospital César Vallejo es ejecutado por el Gobierno Regional de La Libertad, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud, el equipo de trabajo de la Red de Servicios de Salud y su despacho. La legisladora indicó que el Gobierno Regional invertirá en total 28 millones de nuevos soles para la infraestructura del local, el mismo que tendrá cuatro pisos, desde el sótano.

Dicho nosocomio contará con salas, consultorios, quirófano, oficinas administrativas, entre otros ambientes que son necesarios en un establecimiento de salud de la categoría II-1, que es el nivel que tiene el Hospital César Vallejo. Cumpa Luján explicó que la Ley 29230 impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, y autoriza a las empresas privadas a financiar y ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura que cuenten con declaración de viabilidad.

Agregó que en este caso, el proyecto de inversión pública denominado “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva para Atención Integral de Salud  del Hospital César Vallejo Mendoza”, fue declarado viable por la suma de 28’047.028,00 nuevos soles y tiene código SNIP 108025. Luego dio a conocer el interés de la empresa Minera Barrick Misquichilca para financiar la construcción del hospital, para lo cual el equipo técnico de la Red de Servicios de Salud de Santiago de Chuco hizo una exposición el pasado 24 de julio, a manera de lanzamiento del proyecto.

La consejera regional detalló que inicialmente un pacto territorial, en el que participaron funcionarios de la Gerencia Regional de Salud y representantes de todos los sectores de salud, incluidos los de la Red de Servicios de Salud y del Hospital, acordó mejorar solo algunos ambientes del nosocomio, pero que tras verificar que la infraestructura existente se encontraba en mal estado, optó por recomendar la construcción total del local del establecimiento. Añadió que el hospital fue construido hace cuarenta años por una misión de médicos cubanos que prestaban servicios en esta ciudad, y que ahora, previa demolición, será construido en su totalidad.

Refirió que en la actualidad el terreno del hospital está completamente saneado e inscrito en Registros Públicos y listo para iniciar su modernización, que incluye la nueva infraestructura, implementación e incorporación de nuevos profesionales especialistas de la salud, entre ellos ginecólogos, pediatras, cirujanos, enfermeras y médicos internistas, entre otros.

Debido a la importancia de este proyecto para el pueblo de Santiago de Chuco, la legisladora Enma Cumpa, quien es integrante de la Comisión Ordinaria de Salud del Consejo Regional de La Libertad, invocó el apoyo de sus colegas consejeros para aprobar la priorización del proyecto del hospital, pues con ello ayudarán a cumplir con el sueño anhelado por todos los pobladores santiaguinos durante muchos años.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...