martes, 31 de julio de 2012

DIÁLOGO CON EL TRIBUNAL REGISTRAL EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mario Solari Zerpa comentó en la inauguración del evento la importancia de este tipo de reuniones con la intención de unificar criterios para el mejor desarrollo de las actividades de los Registradores. Desarrollándose diversos temas sobre los registros de Personas Naturales y Jurídicas, el registros de bienes muebles y de predios.

Los Registradores públicos de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Moyobamba, Huaraz, Chimbote y Trujillo, se reunieron en el evento denominado "Diálogos con el Tribunal Registral" que se realizó en nuestra ciudad con la presencia de los vocales del Tribunal registral. Este evento contó con la presencia del Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Mario Solari Zerpa, Gloria Salvatierra Valdivia, Presidente del Tribunal Registral, Yesenia Campos Zalazar, Directora de la Escuela de capacitación registral y Eberardo Meneses Reyes, Jefe de la Zona Registral Nº V - Sede Trujillo.

Asimismo, Fernando Castillo Mendoza, Jefe de la Zona Registral Nº I - Sede Piura y Petronila Collao Puican, Jefe de la Zona Registral Nº III - Sede Chiclayo. Solari Zerpa comentó en la inauguración del evento la importancia de este tipo de reuniones con la intención de unificar criterios para el mejor desarrollo de las actividades de los Registradores. Desarrollándose diversos temas sobre los registros de Personas Naturales y Jurídicas, el registros de bienes muebles (vehicular y garantías mobiliarias) y el registro de predios.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre los temas de registro de personas jurídicas y naturales se discutió si puede la Junta General de Accionistas, como órgano máximo de la sociedad anónima, elegir al Gerente General y/o Presidente del Directorio cuando dicha facultad ha sido reservada estatutariamente al directorio, y sobre la recomposición de capital en el caso de la exclusión de socios. ¿Resulta necesario que en todos los casos que se realice una reducción de capital respecto de la participación del socio excluido o que la sociedad acuerde mecanismo alternativos? Dentro de los tema de bienes muebles se debatió sobre la Presentación cautiva en el RPV y el tipo de uso del vehículo.

Mientras en el registro de predios los temas fueron: Inmatriculaciones y rangos de tolerancia, independización e inmatriculación cuando las áreas están expresadas en medidas distintas al sistema métrico decimal, y una Hipoteca de bien social por uno solo de los cónyuges, entre otros. Al finalizar el evento se levantó un acta con las conclusiones tomadas. La Directora de la Escuela de Capacitación Registral, Yesenia Campos Zalazar, mencionó, en las palabras de clausura del evento, que se vienen organizando más eventos de este tipo a nivel nacional con la finalidad de construir un criterio común entre los profesionales del sistema registral.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...