lunes, 26 de noviembre de 2012

ADOLESCENTES DE SALPO RECIBIERON JORNADA INFORMATIVA SOBRE SALUD SEXUAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las jornadas se han dado a través de dinámicas motivacionales, talleres participativos en la construcción de criterios y conceptos, charlas expositivas e inducción de conversatorios y para culminar se ha puesto en escena socio dramas con el fin de internalizar a través de casos reales lo aprendido.

En la actualidad al analizar la situación de los y las adolescentes, observamos que existe una problemática social y cultural, acompañado de una información deficiente en lo que respecta a salud sexual y reproductiva y salud materna e infantil, que van acentuando los índices de embarazos y mortalidad materna en adolescentes, deserción escolar, madres jóvenes y niños en abandono y casos de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida.

Con el objetivo de contribuir en la disminución del impacto de este problema social que va en aumento, se están desarrollando en el distrito de Salpo Jornadas Informativas denominadas “Nosotros también decidimos ¿y tú?” dirigido a adolescentes del nivel secundario y primario con el objetivo de promover aptitudes y valores para que ejerzan una sexualidad sana, libre y responsable.

A través de estas jornadas informativas se promueve en los y las adolescentes el ejercicio saludable de su sexualidad a través de los cambios físicos y psicosociales propios de su edad, la valoración y el cuidado de su cuerpo, el reconocimiento de la influencia de los demás, la mejora de sus relaciones interpersonales y el reconocimiento de los signos de alarma en las etapas de gestación, parto y puerperio. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ello se complementa con los recursos educativos e informativos que les facilita el desarrollo personal, la adaptación saludable al entorno y promover habilidades necesarias para elegir conductas saludables. Han participado Instituciones Educativas de las zonas de intervención, como: Nuestra Señora de las Mercedes (Salpo), 80351 César Vallejo (Milán - Bellavista), 80268 (El Sauco - Bellavista), N° 80269 (Cochaya - Bellavista), 80265 José Bernardo Alcedo (Shulgón), 80266 Gustavo Vega López (Chepen).

Las jornadas se han dado a través de dinámicas motivacionales, talleres participativos en la construcción de criterios y conceptos, charlas expositivas e inducción de conversatorios y para culminar se ha puesto en escena socio dramas con el fin de internalizar a través de casos reales lo aprendido. Hasta el momento los temas que se han compartido son: la adolescencia, identidad, sexualidad y embarazo en la adolescencia.

Esta actividad se desarrolla como parte del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad", el cual tiene por objetivo contribuir a la protección del ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva. Esta intervención viene siendo ejecutada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de la fundación española ANESVAD y la sociedad estratégica de la UGEL Otuzco y la Micro Red Salpo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...