lunes, 19 de noviembre de 2012

PROMUEVEN LEY QUE PROHÍBE EL ABUSO EN LA VENTA DE LIBROS ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La Ley, que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección y adquisición de textos escolares, busca evitar el incremento de precios de los libros escolares, basado en regalos de las editoriales a los colegios, por motivos ajenos a criterios pedagógicos”, señaló Sergio Obregón. 

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad e Indecopi se unen en contra del abuso hacia alumnos y padres de familia, cometido por los colegios al exigir la compra de los textos escolares en una determinada editorial. Mediante la conferencia: Ley 29694 y su Aplicación a Partir del Periodo Escolar 2013, realizada hoy en el gremio empresarial, el jefe zonal del Indecopi La Libertad, Sergio Obregón, explicó a los directores y docentes de diversos centros educativos de Trujillo, el contenido de la norma y las sanciones que podrían tener, de infringirla.

“La Ley, que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección y adquisición de textos escolares, busca evitar el incremento de precios de los libros escolares, basado en regalos de las editoriales a los colegios, por motivos ajenos a criterios pedagógicos”, señaló. En este sentido, recalcó que el objetivo de la disertación fue difundir y analizar la reciente normativa, la cual busca proteger los derechos de los estudiantes y sus padres. Obregón también reveló que la normativa establece que los padres deberán elegir el libro que usen sus hijos del 2013 en adelante.

“Para estos efectos el colegio debe proponer los textos por materia pedagógica, a fin de que los padres, representados por la APAFA o los comités de aula, elijan el texto a usarse”. Asimismo dijo que la Ley también prohíbe a los colegios exigir la adquisición de libros nuevos o que estén diseñados para un único uso, es decir que contengan carpeta de trabajo. Por otro lado, destacó que la creación del Observatorio Nacional de Textos Escolares, creado por el Ministerio de Educación, para que los padres puedan obtener información referencial sobre los precios de los textos que cumplen con los criterios pedagógicos y los indicadores de calidad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...