viernes, 14 de diciembre de 2012

ADEX ESPERA QUE CONSEJO CONSULTIVO ACELERE DEVOLUCIÓN DEL IGV

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Atravesamos momentos difíciles que se tornan más críticos cuando enfrentamos sobrecostos originados por la demora en la devolución de impuestos y cuando los procesos de fiscalización son engorrosos”, dijo el presidente de gremio, Juan Varilias Velásquez.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, dijo esperar que el Consejo Consultivo de Tributos Internos creado recientemente por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) e integrado por los gremios empresariales, logre acelerar la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV), que afecta a las empresas del sector.

“Los exportadores atravesamos momentos difíciles que se tornan más críticos cuando enfrentamos sobrecostos que se originan por la demora en la devolución de impuestos y cuando los procesos de fiscalización son engorrosos; en ese sentido, confiamos que ese grupo de trabajo aporte a agilizar los trámites”, dijo. El grupo consultivo de tributos internos tiene por objetivos simplificar los procesos existentes, impulsar la formalidad e incrementar la conciencia tributaria.

Dicho grupo está integrado por varios gremios, entre ellos ADEX, Confiep, SNI, SNMPE, CCL y COMEX. Frente a los mencionados sobrecostos generados en la Sunat, sería importante trabajar en la simplificación de los procesos de fiscalización, ello sería posible mediante la adopción de un mecanismo de gestión con sistema de análisis de riesgo, lo que al final no solo beneficiará al fisco, sino también a la competitividad de las empresas.

Su implementación pasa por desarrollar una base de datos que registre el comportamiento de las empresas con respecto a su manejo contable y cumplimiento de sus obligaciones tributarias, lo que permitiría concentrar de manera racional los esfuerzos de fiscalización. La base de datos le permitiría a la Sunat hacer análisis cercanos a la realidad sobre el perfil y el comportamiento de las empresas.

De esa manera, si una de ellas cumple todas sus obligaciones por varios años, ya no sería necesario fiscalizarla sobre aspectos irrelevantes al año siguiente, atendiendo rápidamente sus pedidos de devolución de IGV y drawback. Muchas de las empresas que tienen una trayectoria de respeto a las normas tributarias también cuentan con certificaciones en sus procesos, lo cual reduce al mínimo la posibilidad de que se conviertan en infractoras, deteriorando su imagen. 

“Entendemos la labor fiscalizadora de la Sunat, pero no se justifica que mire con el mismo lente de la sospecha a todos los contribuyentes”, comentó Varilias. La gestión  bajo un sistema de análisis de riesgo es un mecanismo empleado en todo el mundo para simplificar los procesos, mejorar la competitividad de las empresas rigurosas en sus políticas tributarias y concentrar el esfuerzo fiscalizador en los sectores que registran altos índices de infracción.
  
De aplicarse ese instrumento en nuestro país, la Sunat optimizaría el tiempo empleado en los procesos de fiscalización para orientarse a sectores que actualmente no puede cubrir por carencia de recursos. También reduciría la percepción de que sólo ejerce presión sobre un determinado sector de las empresas (las que ya tributan).

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...