martes, 4 de diciembre de 2012

COREA DEL SUR ES UN MERCADO POTENCIAL DE US$ 2,100 MILLONES

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En el caso de las agroexportaciones son 11 productos (aceituna, tomate y cacao, entre otros) con un mercado potencial de US$ 310 millones, que no se exportan porque no tienen los protocolos sanitarios. Varilias precisó que en el caso de las agroexportaciones, nuestro país tiene 11 productos que tiene en Corea un mercado potencial.

Las exportaciones actuales a Corea se concentran en minerales, sin embargo, gracias al Acuerdo de Libre Comercio con ese país, el Perú puede aprovechar los beneficios para exportar con mayor valor agregado. Según el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez existe una lista de 52 productos que tienen desgravación arancelaria inmediata y que no son exportados hasta el momento.

Durante su participación en la ceremonia con motivo de la visita del Ministro de Comercio de la República de Corea, Tae-ho Park, Varilias precisó que en el caso de las agroexportaciones, nuestro país tiene 11 productos (aceituna, tomate y cacao, entre otros) que tiene en Corea un mercado potencial de US$ 310 millones y que no se exportan porque no tienen los protocolos sanitarios.

“Situación similar se observa en el sector metalmecánico, en el que el mercado potencial es de US$ 300 millones, y podría ser mucho más si el Perú, como productor de metales, decide proveer de partes y piezas a la industria coreana”, dijo. No obstante, afirmó que falta conocer los requisitos técnicos para esos productos, así como, tecnología y mano de obra calificada para desarrollar una cadena productiva beneficiosa para ambas partes.
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Añadió que Corea es un mercado potencial de US$ 2,100 millones que se podrían materializar a partir del aprovechamiento efectivo de las preferencias arancelarias, pero que no se concreta, en parte porque no tenemos los protocolos sanitarios (Productos agro). Al respecto, señaló que el primer paso estratégico que se ha dado para estrechar las relaciones económicas con Corea, ha sido la conformación del Consejo Empresarial Perú-Corea que está trabajando una agenda a partir de la identificación de obstáculos y oportunidades comerciales generadas.

“En principio, se necesita compartir más información de manera sistemática, propiciar encuentros empresariales y que las entidades certificadoras trabajen juntas y de manera intensa para establecer el protocolo de acceso de nuestros productos”, sostuvo. Precisó que Corea es un excelente referente por el modelo de desarrollo y que el Perú podría seguir sus pasos. 

Para ello, la atracción de inversiones y la transferencia de conocimientos deben tener un lugar privilegiado en la agenda de trabajo, siendo los empresarios peruanos los protagonistas de la integración, a través de los proyectos de inversión y de las oportunidades comerciales que se identifican. Entre enero y setiembre de este año, los envíos peruanos a Corea cayeron 14.8% respecto a similar periodo del año pasado. Se contrajeron tanto los envíos Tradicionales (15%) como las No Tradicionales (14%).

Las partidas que más destacan son Minerales de cobre y sus concentrados (US$ 342 millones 519 mil); Minerales de plomo y sus concentrados (US$ 337 millones 776 mil); y Minerales de Zinc y sus concentrados (US$ 170 millones 976 mil). Las más afectadas fueron Carmín de cochinilla (-65.8%), Materias colorantes de origen vegetal de achiote (-60.5%), Demás preparaciones para salsas, y demás salsas preparadas; Chales, pañuelos de cuello y bufandas.

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