martes, 4 de diciembre de 2012

CAPACITAN AGENTES COMUNITARIOS EN CUIDADOS DE GESTANTE, PUERPERA Y RECIÉN NACIDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A través de los talleres, el agente comunitario de salud podrá identificar las señales de peligro durante el embarazo, parto, pueperio (después del parto) y en el bebé, dar los primeros auxilios, y poder referirlos a tiempo a un establecimiento de salud y evitar una muerte materna o perinatal.

Un promedio de treinta y siete agentes comunitarios de salud (promotores y promotoras) del ámbito de la Micro Red Salpo: Bellavista, Shulgón y Salpo, fueron capacitados sobre los cuidados de la salud materna infantil en los talleres educativos denominados “Juntos por una Atención Materno Infantil Saludable” con el objetivo de promover la garantía del derecho a la salud sexual y reproductiva y la participación ciudadana en la mejora de la salud de la madre y del recién nacido a nivel personal, familiar y comunitario.

A través de los talleres, el agente comunitario de salud podrá identificar las señales de peligro durante el embarazo, parto, pueperio (después del parto) y en el bebé, dar los primeros auxilios, y poder referirlos a tiempo a un establecimiento de salud y evitar una muerte materna o perinatal. Asimismo, realiza un trabajo intensivo para brindar información y educación en salud a las familias salpinas. Hasta el momento han recibido temas de organización y planificación sobre el reconocimiento de sus derechos, para la construcción de una comunidad saludable y para la organización del trabajo del ACS. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así también, temas relacionados a prácticas saludables para el cuidado de la salud y la nutrición de la familia poniendo especial énfasis en las gestantes, niñas y niños. Es preciso indicar la importancia de la formación integral de los agentes comunitarios (ACS), pues ellos son los entes promotores de la organización en la comunidad y la promoción de prácticas saludables en la familia, indicó la Coordinadora del Área de Salud, Rosa María Aguilar Aldana.

Por ello, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con el financiamiento de la fundación española ANESVAD y con el apoyo de la Micro Red Salpo ejecutan esta actividad como parte del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad", cuyo lema es ¡Yo sé, yo actúo! Juntos por una atención materno infantil saludable, el cual tiene por objetivo contribuir a la protección del ejercicio del derecho a la salud materno-infantil y a la prevención de la mortalidad materna.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...