En el ranking de
Gobiernos Regionales, los que cuentan con mayor presupuesto para gestión de
riesgos y emergencias son: La Libertad (S/. 98 millones), Tumbes (S/.19
millones) y Lima (S/.16 millones). Los que cuentan con menores ingresos son los
de San Martín (S/. 393 mil), Ucayali (S/.438 mil) y Tacna (S/.678 miles).
En
víspera del primer Simulacro Nacional de
Sismo y Tsunami del año, Ciudadanos
al Día (CAD) revisó qué cantidad de recursos destina el Estado para la
gestión de riesgos y emergencias. De acuerdo con el estudio, el
presupuesto a nivel nacional para el 2012 destinado a estos fines es de apenas
0.56% (S/.607 millones). De este monto, el 55% corresponde a prevención de
desastres, 29% a atención inmediata de desastres y el 16% a defensa contra
incendios y emergencias menores.
En La Libertad, el Gobierno Regional cuenta
con S/. 98’033,158 para gestión de riesgos y emergencias, de otro
lado los Gobiernos Locales tienen S/. 3’468,349 para estos
fines. En el ranking de Gobiernos Regionales, los que cuentan con mayor
presupuesto para gestión de riesgos y emergencias son: La Libertad (S/. 98 millones), Tumbes
(S/.19 millones) y Lima (S/.16
millones). Los que cuentan con menores ingresos son los de San Martín (S/. 393 mil), Ucayali
(S/.438 mil) y Tacna (S/.678 miles).
En
cuanto a Gobiernos Locales, los de Cusco
son los que más recibieron (S/ 49 millones). Le siguen Arequipa (S/. 24 millones) y Lima
(S/. 23 millones). En el extremo opuesto se encuentran Apurímac S/. 638 mil), Amazonas
(S/. 561 mil) y Madre de Dios (S/.
213 mil). El 2011 se registraron 4,811 emergencias a nivel nacional, de acuerdo
con cifras del Instituto Nacional de
Defensa Civil (Indeci). De estas, las más frecuentes fueron: lluvias
intensas (30%), incendios urbanos (29%) y vientos fuertes (12%).
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