miércoles, 13 de junio de 2012

OPORTUNIDADES PARA LA QUINUA Y KIWICHA EN EL MERCADO ESPAÑOL

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En el 2011, las exportaciones peruanas de quinua en general alcanzaron los US$ 26 millones, lo que significó un incremento de 91.0% en relación al año anterior, siendo los principales mercados Estados Unidos (59% de participación), Alemania (8%), seguidos de Italia (6%), Canadá (6%) y Australia (5%).

La quinua y kiwicha, granos andinos de reconocidas cualidades nutricionales, tienen interesantes oportunidades de incrementar su presencia en el mercado europeo, principalmente en el español, donde los consumidores vienen mostrando un mayor interés por el cuidado de la alimentación y la salud, según un estudio realizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

El documento estima que el consumo español de estos granos, perteneciente al área de Biocomercio, está entre las 200 TM y 250 TM al año. Si bien este nivel es bajo en comparación con otros países europeos como Francia y Alemania - donde las importaciones superan las 1,500 TM y son atendidas principalmente por exportadores de Bolivia - se espera que las ventas de estos productos se incrementen en los próximos años.

En el 2011, las exportaciones peruanas de quinua en general alcanzaron los US$ 26 millones, lo que significó un incremento de 91.0% en relación al año anterior, siendo los principales mercados Estados Unidos (59% de participación), Alemania (8%), seguidos de Italia (6%), Canadá (6%) y Australia (5%). Al primer trimestre de 2012, las exportaciones peruanas de quinua alcanzaron los US$ 7 millones, lo que significó un crecimiento de 62.3% en relación al periodo anterior.

Asimismo, los envíos externos de la kiwicha sumaron US$ 2 millones (21.9% de aumento), siendo Alemania (49% de participación), Japón (22% de participación) y Países Bajos (10% de participación) los mercados que más la demandaron. Al primer trimestre de 2012, las exportaciones peruanas de kiwicha alcanzaron los US$ 447,860, lo que significó una contracción de 30.9% respecto al periodo anterior.

La quinua y kiwicha pueden convertirse en sustitutos del arroz y los productos derivados del trigo, los cuales poseen altos niveles de carbohidratos y gluten. Su demanda está creciendo y se espera que continúe así en los próximos años. La importación de los mencionados granos se realiza principalmente a través de grandes distribuidores europeos, quienes los adquieren en sacos para luego envasarlos en paquetes pequeños o transformarlos en productos con valor agregado como barras energéticas, galletas, leche, entre otros.

Estos productos, por lo general, se ofrecen en boutiques especializadas o herboristerías. Es importante mencionar que el perfil de consumidor para este tipo de producto corresponde a personas con un poder adquisitivo por encima del promedio, nivel de formación medio y superior, y con una presencia importante en la población ocupada.

En el 2011, los envíos de quinua y  kiwicha hacia la Unión Europea fueron de US$ 4.5 millones y US$ 1.3 millones respectivamente, y específicamente para España se exportó US$ 119,388 y US$ 23,154, para cada una de ellos. De acuerdo a las entrevistas realizadas en el marco del estudio, los compradores y distribuidores en la península ibérica han indicado que se tiene una imagen positiva de los granos andinos de origen peruano.

Es por ello que algunas de las empresas más importantes del sector han manifestado su interés en negociar con exportadores peruanos. Sin embargo, también han remarcando que se debe mejorar y cumplir con los tiempos de entrega y contar con los certificados orgánicos correspondientes.

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