lunes, 3 de septiembre de 2012

DOCENTE DE ENFERMERÍA UNT OBTIENE PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El premio fue entregado por la presidenta de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Dra. María del Carmen Calle Dávila. El trabajo de los docentes de la UNT fue elaborado en el 2010, fruto de una experiencia con jóvenes entre 15 y 29 años que presentaban discapacidad motora y visual.

Con la investigación “Contribución de las políticas sociales a la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad” la docente de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, Dra. Flor María del Rosario Huertas Ángulo con la asesoría de la Dra. Esther Ramírez García, obtuvo el Primer Puesto del VIII Premio Internacional de Investigación en Adolescencia y Juventud "María Miranda Lozano", organizado por la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud. El concurso se convocó desde el IX Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes celebrado en Lima del 23 al 25 de agosto del 2012.

El premio fue entregado por la presidenta de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Dra. María del Carmen Calle Dávila. El trabajo de los docentes de la UNT fue elaborado en el 2010, fruto de una experiencia con jóvenes entre 15 y 29 años que presentaban discapacidad motora y visual, así como directivos de las asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad de Trujillo. “Se hizo una investigación descriptiva cualitativa con entrevistas semiestructuradas y fuentes documentales y al final se pudo notar que las políticas sociales en nuestro país son excelentes, pero sólo en el papel, porque en los hechos falta mucho por hacer”, expresó Huertas Ángulo. 

De esta manera, la especialista recomendó mejorar la accesibilidad a espacios físicos con rampas; en Educación si bien se habla de la educación inclusiva, pero esta no se cumple en toda su dimensión. También faltan servicios de rehabilitación para fortalecer sus habilidades. Entre los resultados de la investigación también se puede señalar que los jóvenes con discapacidad carecen de un trabajo digno acorde a sus capacidades, con grandes restricciones en apoyos; inmersos en un entorno inaccesible no solo físico sino carente de sensibilidad y; con políticas desintegradas e inertes que no aportan efectiva ni eficazmente a la mejora de su calidad de vida.

“Felizmente tienen familiares que los complementan y fortalecen, generando el amor y estímulo para seguir enfrentándose a la vida”, subrayó. En cuanto a la impresora Braille que fue donada recientemente por la empresa Minera Barrick Misquichilca, dijo que se trata de un gran aporte a los estudiantes con discapacidad visual que estudian en la UNT, que podrán hacer sus lecturas sin depender de otra persona que les lea los libros. María Miranda Lozano fue una experta en salud de los adolescentes en el Perú, y trabajó por ellos. Lamentablemente, falleció junto a sus 3 hijos, en un accidente en Bolivia, el 19 de febrero del 2002, a los 38 años de edad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...